Sonsón, ciudad museo

El municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, es un rinconcito donde la cultura se conserva con el paso de los años. El civismo de su gente, más el patrimonio material e inmaterial y natural, son manifestaciones que no se acaban y hacen de este maravilloso lugar una ciudad museo.

Sonsón cuenta en la actualidad con 6 museos, entre ellos, el Museo Folclórico Casa de los Abuelos, el cual está compuesto por tres secciones: Museo Costumbrista, Museo Folclórico y Sala Arqueológica.

El Museo Folclórico Casa de los Abuelos de Sonsón es un monumento que guarda el pasado que jamas sera olvidado, las raíces de un pueblo colonizado, la honradez y orgullo de los viejos que inspiraron. (Andrea Estefanía Marin)Allí todo es añejo, tiene sabor a vino y duele dulcemente con dolor de nostalgia. (Jorge Robledo O.)

Museo Costumbrista: esta sección alberga objetos propios de la vida en Sonsón a mediados del Siglo XIX. El edificio en el cual se aloja, representa fielmente el espacio y las técnicas constructivas de la región durante la colonización antioqueña.

La intención de este espacio es la de recrear y concienciar a las nuevas generaciones sobre la influencia sonsoneña en el proceso de la colonización hacia el sur del país, que se extendió desde el territorio antioqueño hasta el viejo Caldas, el Norte del Valle del Cauca y Tolima.

Museo Folclórico: se sitúa en un edificio contemporáneo, construido para albergar la colección donada por el museo «Tejicondor» de Medellín en el año de 1983, y otra serie de piezas que por sus características no entraban en la Sección Constumbrista.

Su guión recrea historias urbanas transportando al visitante a una serie de lugares representativos como la barbería, la fotografía, la imprenta, el banco, la tienda y la escuela de tiempos pasados.

Sala Arqueológica: espacio destinado a conservar y difundir las huellas de las culturas indígenas del municipio, su colección muestra las fases y lugares de asentamiento de las familias aborígenes que habitaron este territorio en el periodo precolombino.

Líticos, urnas funerarias, ollas de cocina, orfebrería, y la réplica de una tumba de pozo con cámara lateral, hacen parte de la muestra que tiene como objetivo reconocer nuestra raíz indígena y difundir a propios y visitantes este valioso patrimonio.

Museo de Arte Religioso: Este museo fue bautizado con el nombre de Tiberio de J. Salazar y Herrera. Fundado en 1970 para guardar el patrimonio histórico religioso del municipio. Es administrado por la Parroquia de la Catedral y conserva una importantísima colección de imágenes religiosas y la historia propia del clero en Sonsón.

Sala Rómulo Carvajal: la creación de esta sala se da gracias a la gestión de una serie de personas e instituciones interesadas en rescatar la obra de uno de los principales exponentes de la imaginería religiosa a nivel nacional, un artista que llegó a Sonsón en 1918 y que allí se estableció para dejar todo su legado. En esta sala se puede observar todas las etapas que conlleva a la creación de dichas imágenes, tesoros culturales de la religiosidad popular.

Sala de la Prensa: este museo fue creado como un homenaje a los granes periodistas y periódicos que ha tenido el municipio de Sonsón.

Museo Pablo Jaramillo: este museo inicia su recorrido en la fachada principal, para seguir a través del hall del primer piso, y continuar por una rampa que une el primer y segundo piso, donde la ruta visual y táctil de sus obras desemboca en el “área propia del museo”, el cual fue concebido como “VIVO” pues la gran cantidad de piezas y temáticas, dan la posibilidad de renovar cada seis meses la exhibición correspondiente al espacio físico del museo y la cual se complementa con una bodega que alberga el resto de la donación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*