Sonsón conversó de poesía

En el marco de la celebración del 29° Festival Internacional de Poesía de Medellín, en el Municipio de Sonsón se llevó a cabo el jueves 4 de julio, en la Casa Museo de la Cultura Roberto Jaramillo Arango, un conservatorio con el público en torno a la creación poética con la invitada Khédija Gadhoum de Túnez.

La invitada manifestó estar muy a gusto en el municipio: «Me encanta el lugar, me encanta la comida y me encanta la gente.»

El conservatorio giró en torno a la escritura poética, sus roles, sus mensajes, ¿qué es la poesía y el ¿porqué escribir poesía?

«Me considero un cruce cultural y lingüístico. Mi llegada a la escritura en castellano ha sido el objeto y la consecuencia de mis desplazamientos constantes en distintas culturas del mundo: Túnez, España, Estados Unidos, América Latina. Sin embargo y a pesar de la cotidiana convivencia anglosajona, siento más mío el castellano a la hora de escribir y expresar mi volcán interior, en sus momentos de paz y erupción.»

Khédija Gadhoum

Y empieza planteando que la poesía es un gesto de libertad de expresión. Tiene que ver con nuestras luchas como países en vía de desarrollo y a través de la escritura, la poesía nos permite liberamos de lo que vivimos todos los días. Nos permite expresarnos, desnudarnos y liberarnos de censuras y autocensura.

Se conversó también sobre como escribir poesía, si en silencio o con ruido, y todos los asistentes estuvieron de acuerdo que ambos son necesarios para la creación poética. Aunque el silencio permite mayor concentración, el ruido, las personas y las acciones del entorno son necesarios para una mayor inspiración.

La poeta manifestó que sus vertientes o temas de escritura son la migración, el desplazamiento, el exilio y la mujer. Y para ella escribir poesía es como si estuviera escribiendo cartas. La poesía le permite pasar los límites de la intimidad y no tiene fronteras.

Se conversó sobre otras maneras de hacer poesía, como el repentismo, la trova, la música, la palabra hablada.

Hay que abrir el diálogo de nuevas creaciones, estar abiertos a nuevas formas de decir poesía.

Antes que la escritura, la palabra fue primero pero hoy vale mas la palabra escrita que la oralidad.

Finalmente se tocó el tema de la poesía como medio terapéutico y como ésta ha servido de medicina para mejorar la salud de las personas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter