Durante 8 días, el municipio de Sonsón vivió la tradicional Fiesta del Maíz, certamen cultural que estimuló el talento local y celebró desde su sentir las costumbres heredadas.

Con una programación propuesta por la Alcaldía de Sonsón y la Dirección Técnica de Cultura, arrancó el lunes con el Conversatorio y Proyección del Cortometraje «La Primera Fiesta del Maíz».

El martes 9 de agosto la invitación fue a ahondar en la pregunta: ¿Por qué la Fiesta del Maíz es un evento cultural, artístico, con una enorme carga histórica y que cumple un papel fundamental en la configuración y fortalecimiento de la identidad cultural de los sonsoneños?

Este foro contó con los disertantes: historiador Rafael Iván Toro; antropólogo Luis Guillermo López; portador Wilson Serna; arriero Antonio Panesso; y la reina del Maíz, Yuliana Corrales.

En la noche las danzas de salón en el Teatro Itaré motivaron a todos los asistentes. Así mismo, la agrupación Teatro Estudio El Notiserio reunió nuevamente a la familia en torno a las artes.

El jueves ya se sentía mucho más cerca el fin de semana, ese que sería el culmen de la celebración con los tradicionales desfiles y la alegría de los compadres y comadres que nuevamente se volvería a encontrar. El jueves maicero fue todo un derroche de talento en torno al compartir la cultura y las tradiciones.

7 Fotógrafos sonsoneños se reunieron para conversar de fotografía y de Sonsón como escenario y protagonista de las imágenes.

El viernes 12 de agosto llegó con una linda programación en torno al rescate de la fiesta cultural. El alcalde dio la apertura oficial a la versión LXIII en la Casa Museo de la Cultura adornada con cañas de maíz.

“La Fiesta del Maíz es la celebración de mayor significancia para los sonsoneños, así lo acredita su antigüedad, fundada en 1938 a través del Acuerdo Municipal Nro. 111 de dicho año y las 62 versiones realizadas a lo largo de 84 años”, expresó en su discurso el alcalde de Sonsón, Edwin Montes Henao.

Posteriormente se realizó un conversatorio con los delegados del Resguardo Indígena San Lorenzo, que durante los últimos años ha venido fortaleciendo un hermanamiento con el municipio de Sonsón, lugar de origen. Seguidamente, los asistentes compartieron en torno a la palabra, la música, las comidas tradicionales y las bebidas típicas.

Ya el sábado las fachadas de las casas embellecían las calles y en la plaza se respiraba otro ambiente, los emprendedores locales atraían a los visitantes con sus novedosos productos artesanales, mientras que en la tarima, ubicada a un costado de El Balcón Más Lindo, los grupos locales empezaban a afinar los instrumentos.

La carrera 6 y 7 se llenaron de color y alegría con el Desfile del Maicito, organizado por los centros de desarrollo infantil Fuente Clara, Consentidos y Dejando Huellas, acompañados de los padres de familia y maestros, luciendo el traje típico y representando a personajes que han trascendido en la vida social, política, religiosa y cultural del municipio de Sonsón.

Personalidades como la señorita Rosa María Henao Pavas, Celia Ramos Toro, Josefina Henao Valencia, María Martínez de Nisser, Myriam Correa Palacio, maestro Pablo Jaramillo, Baltazar Álvarez Restrepo, general Braulio Henao Duque, Benigno Guatiérrez Panesso, José Joaquín Ruiz y Zapata, Bernardo Botero Álvarez, doctor Daniel Franco Henao, Bernardo Arango Henao.

El Desfile de Primeros Pobladores, organizado por la Institución Educativa Rosa María Henao Pavas; Desfile de la Familia Castañeda por la Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza, con los cuadros de Los Taitas y el Peón de Estribo, Los Últimos Retoños, Los Hijos Menorcitos, Los Nietos Mayorcitos, Los Bobos de la Familia, Las Hijas Casaderas, Las Solteronas, El Perro Guardian, El Fiambre para el Camino, El Mayor Domo, Los Peones, Los Productos de la Finca y Los Animales de la Finca.

Cerró este gran derroche de creatividad el Desfile de Artes y Oficios organizado por la Institución Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo con la representación de los cuadro alusivos a El Mecánico, La Carpintería, El Fraguero, La Escuelita, Juegos de Ayer, Gariteros y Gariteras, Culebrero, Barrendero, Carbonero, Los Leñadores, Los Religiosos, Las Plañideras, El Enterrador, La Partera, El Zapatero, El Barbero, La Yerbatera, El telefonista, El Dentistas, La Jonda.

Para el domingo, las calles volvieron a llenarse de alegría y color con el Desfile de los 30 Peones y el Entierro de la Tusa. Además, todo esto acompañado por las bandas marciales, los grupos de danzas y las chirimías del municipio.

Concursos en el Homenaje a la Fiesta del Maíz

El domingo, 8 chivas participaron del Concurso de Buses Escaleras transportando a los sonsoneños a esa época maravillosa del Sonsón del ayer con los objetos y personas que creativamente adornaron estos vehículos. El primer puesto fue para Hernando Betancur Gil con la chiva «El Pompin» quién se hizo acreedor a un premio de $4.000.000; y el segundo lugar fue para Jorge Iván Arias Orozco con su chiva «La Ley del Monte» quién recibió un premio de $3.000.000.

En el Concurso de Vitrinas, se contó con la participación de dos vitrinas y el primer lugar fue para el establecimiento La Cocoa, que se hizo acreedora a un premio de $1.500.000. En cuanto al Concurso de Fachadas se tuvo una participación de 9 fachadas donde el primer lugar se lo llevó el establecimiento Kanela Gourmet, que también recibió un premio de $1.500.000.

Así mismo, los días sábado y domingo se realizó el tradicional Festival de la Trova, donde participaron 18 trovadores dejando como ganador absoluto y Rey de la Trova a Leandro Naranjo, quién obtuvo un premio de $2.500.000; el segundo lugar fue para el Virrey de la Trova, Alexis Triana «Anasis», quién recibió un premio de $1.500.000; en tercer lugar y como Príncipe de la Trova quedó Elkin Carmona «Polvo», quién recibió el premio de $1.000.000.

Otro de los concurso que se estrenó este año fue el de El Rey de la Música Popular con la participación de 14 cantantes locales donde la ganadora fue Marbelle Betancurt, quien recibió un premio de $2.000.000; en el segundo lugar quedó Germán Vásquez Ocampo, el cual recibió $1.000.000.