Sonsón, un gran campus universitario

La Educación es el motor que mueve el desarrollo y progreso de las naciones y los pueblos del mundo y además garantiza a las gentes la oportunidad de educarse, de progreso social y económico.

Sonsón siempre se ha distinguido por ser un pueblo culto y educado, y desde hace tiempo a contado con escuelas y colegios de calidad en donde año tras año la juventud de Sonsón y de otras regiones del país se ha educado, con el fin de formar y educar hombres de bien.

Sonsón tuvo el Seminario Superior San Alberto Magno donde los jóvenes barones no solo se formaban sino que también se educaban para prestar sus servicios a Dios y la comunidad en general.

Con este fin de brindar educación superior varias universidades se han asentado en Sonsón. Algunas formaron algunos profesionales pero por varios motivos tuvieron que marcharse, y otras, a pesar de múltiples adversidades, afortunadamente aún continúan brindando educación y progreso a la comunidad sonsoneña y a las poblaciones vecinas de Argelia y Nariño, Aguadas, Pácora y Samaná.

La Escuela Superior de Administración Pública hace su arribo en el año de 1982 y de cierta forma fue la primera universidad en llegar al suelo sonsoneño con el programa de Tecnología en Administración Publica. Su sede estuvo ubicada en la Casa de la Cultura y desde los años 1982 – 1988 graduó una buena camada de Tecnólogos en Administración Publica. Algunos de estos Tecnólogos siguieron su profesionalización en la ciudad de Medellín como Profesionales en Administración Municipal y Contadores Públicos.

La Universidad Católica de Oriente, con su sede principal en Rionegro, Antioquia, se ha preocupado por educar a los municipios que comprende el Oriente antioqueño. A Sonsón ha llegado con múltiples programas de extensión académica tales como: charlas, conferencias, diplomados, técnicas, tecnologías, licenciaturas, asesorando en sus principios en lo académico y educativo a la Escuela Normal Superior. A su vez, la Universidad Católica de Oriente a jalonado programas y proyectos de paz y convivencia social comunitaria en un clima de dialogo y concordia buscando siempre el progreso y la paz del Oriente antioqueño.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, desde los años 70 y 80 siempre ha estado promoviendo la educación en Sonsón con cursos y capacitaciones en escuelas y colegios de nuestro municipio; en 1995 y 1996 llega con tres programas novedosos los cuales fueron Técnico en comercialización de productos y pots cosecha, Tecnología en gestión de recursos naturales y medioambiente, y Tecnología agropecuaria.

Desde este tiempo y hasta hoy en día el SENA cuenta con un gran abanico de Técnicas y Tecnologías para formar los Sonsoneños, además asesora a los colegios del municipio en el área técnica y tecnológica, tanto en los colegios de las zona urbana, como en los corregimientos del Magdalena Medio Sonsoneño (La Danta, San Miguel y Jerusalén). El SENA ha contado con múltiples sedes y actualmente se encuentra ubicado contiguo a la planta de básica primaria de la Institución Educativa Liceo Braulio Mejía.

La Universidad Luis Amigó llega a Sonsón en 1989 con la finalidad de formar docentes y profesionales en Psicopedagogía y Pedagógicos Reeducativos, capaces de trabajar y regenerar personas farmacodependientes del alcohol y la drogadicción, para que estas fueran de nuevo personas resocializadas y pudieran reiniciar su vida libres de estos grandes flagelos que desde la década de los 60 y 70 vienen afectando a todos los países.

La finalidad era que los profesionales de esta Universidad, más que tratar personal víctima de la farmacodependencia, propusieran y lideraran planes y acciones para la prevención de estos males en toda la población sonsoneña y de paso se construyera un espacio apto para el tratamiento de las personas con adicciones.

El impacto que tuvo en Sonsón fue grande y muy positivo, y en el año de 1993 se graduaron 60 Pedagogos Reeducativos, los cuales trabajan y trabajaron en el magisterio, en los colegios y la administración municipal en las áreas de salud, recreación y bienestar social.

El Politécnico Jaime Isaza Cavidad, con miras a sus treinta años de vida académica y universitaria (1964 – 1994), inicia un ambicioso programa de descentralización para crear nuevas sedes y es así como en el Urabá y en Sonsón se crean 2 de estas. La sede de Sonsón se propuso en el año 1992 y tras dos largos años de negociaciones el Politécnico Jaime Isaza Cadavid hace su arribo al municipio siendo su sede la Institución Educativa Técnico Agrícola. Los programas ofertados fueron: Tecnología en Costos y Auditorias; Tecnología en Agropecuarias; Tecnología Industrial; Tecnología en Construcciones Civiles; Licenciatura en Educación Física y Recreación.

La Institución Educativa Ferrini: institución técnica y tecnología, la cual dicto y brindó educación en nuestro municipio en las modalidades de Bachillerato Semestralizado, (2 grados en un año); Técnicas y Tecnologías en Informática y Computación, y cursos cortos relacionados con estas temáticas.

La Universidad de Pamplona brindó educación a muchos sonsoneños y personas de Argelia y Nariño, clases tutoriales las cuales se dictaban los sábados, en la Escuela Kennedy, hoy en día la planta e instalaciones de la Institución Educativa Rosa María Henao Pavas. Sus programas de formación fueron: Licenciatura en Lengua Castellana y Licenciatura en Ciencias Naturales y Química.

Durante décadas Sonsón deseo tener la Universidad de Antioquia en su territorio y muchos fueron los esfuerzos fallidos. En el año 2004 este sueño se cristalizo para la región Páramo de Sonsón que comprende el Suroriente antioqueño, parte de departamento de Caldas y los municipios de Aguadas, Samaná y Pácora.

La Universidad de Antioquia ha asesorado en todo el sentido de la palabra a todas las instituciones educativas y colegios de Sonsón tanto en el área urbana y en el Magdalena Medio sonsoneño. Fue asesora y lo es aún de la Institución Educativa Presbítero José Gómez Isaza, y a su vez, tiene convenios para la formación de los Técnicos y Tecnólogos del SENA para que estos una vez concluyan sus estudios y continúen su ciclo profesional.

Desde el año 1994 en que se reformó la educación colombiana, se expidió la Ley General de Educación con la que se revivió de nuevo las Escuelas Normales Superiores en Colombia. Para el año 1997 se vuelve a reabrir la Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, la cual como todas las Normales, tiene la misión de formar normalistas superiores para trabajar en la básica primaria y ante todo en las zonas mas apartadas de nuestro país y formar normalistas que en un futuro sean licenciados y profesionales en todo el sentido de la palabra.

En miras de cumplir en parte con estos objetivos y finalidades, la Normal Superior firma convenios, a través de su vida y reestructuración en 1997, con varias universidad tales como: La Universidad Católica de Oriente, la Universidad de Antioquia, la Universidad de EAFIT,  la Universidad de Pamplona, la Universidad San Buenaventura y el SENA.

Lo mejor de todo es que hoy en día los jóvenes con tanta tecnología y con el arribo de todas estas instituciones universitarias, y en especial las que tienen asiento en Sonsón y que son públicas como: la Universidad de Antioquia y el SENA, pueden realizar sus estudios superiores en el mismo pueblo sin tener que desplazarse hacia Medellín.

Afortunadamente todos los que deseemos superarnos y hacer una carrera e incluso una maestría podemos estudiar en la Universidad que queramos, tanto en Colombia o en el exterior, sin salir de Sonsón y desde la casa con un solo clic.

Por: Jaime Alberto López Bonilla.

Historiador de la Universidad Nacional Medellín.

Correo: jaimebonilladesonson@gmail.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter