Sonsón ya tiene listo el documento para la postulación de la Fiesta del Maíz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

En un ambiente festivo, el pasado viernes 5 de noviembre, la Corporación Fiesta del Maíz y la Alcaldía de Sonsón llevaron a cabo en la Casa Museo de la Cultura Roberto Jaramillo Arango, la socialización y firma del documento de postulación de la Fiesta del Maíz a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Así mismos, en este espacio se realizó la entrega en custodia del Archivo Histórico de la Fiesta del Maíz al Municipio de Sonsón. Finalmente, se hizo el lanzamiento del libro digital: Voces y Rostros de la Fiesta del Maíz.

«Desde hace muchos años el municipio de Sonsón viene celebrando su Fiesta del Maíz, desde el año 37 y en el año 38 se crea por acuerdo municipal, ya van muchas versiones de la fiesta y se ha visto como ha crecido en los últimos años, como hay una apropiación social y como esto ha sido un símbolo, no solamente para los sonsoneños sino también para los antioqueños, lo que nos ha denominado como la cuna de la antioqueñidad», expresó José Fernando Botero Grisales, Técnico Operativo en Cultura y Patrimonio de Sonsón.

La Fiesta del Maíz es una de la más antiguas de Antioquia y del país, adicionalmente, su arraigo y apropiación por parte de los sonsoneños, son algunos de los motivos que llevaron a su postulación como Patrimonio Inmaterial de Nación.

«Toda esta gestión que ya está en el corazón y en la sangre de las personas y de las instituciones, queremos postularla ante el Ministerio de Cultura para que ingrese en la lista representativa de manifestaciones inmateriales a ser declaradas Patrimonio de la Nación».

Una vez ingrese la Fiesta del Maíz a la lista representativa, se deberá realizar un Plan Especial de Salvaguardia, «que lleve a mejorarla mucho más, mejorar los desfiles, mejorar los tablados, la programación y cuidar ese patrimonio como ya algo de los colombianos», agregó Botero Grisales.

Por tal razón, en este evento se firmó por parte del alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao, y el presidente de la Corporación Fiesta del Maíz, Luis Guillermo López Bonilla, en representación de las instituciones postulantes y en nombre de toda la comunidad de Sonsón, el documento que será entregado en los próximos días al Ministerio de Cultura para su respectiva evaluación y valoración por el Consejo Nacional de Patrimonio.

De llegar a tener la Fiesta de Maíz esta declaratoria «lo más importante es que en Colombia van a conocer que tenemos un patrimonio entonces la fiesta va a ser más difundida, va ser más reconocida de carácter nacional e internacional, vamos a tener más visitantes y eso nos va a a exigir a todas las instituciones de Sonsón, públicas, privadas, comerciantes, a que la fiesta tenga más calidad», aseguró José Fernando Botero.

Así mismo, el Ministerio de Cultura invertiría unos recursos, vía proyectos, para que las diferentes actividades de la fiesta conserven su originalidad y puedan tener una mayor calidad.

Por su parte, la directora de Cultura y Patrimonio de Sonsón, Claudia Patricia Alarcón Orozco, manifestó que: «Sonsón siempre es reconocido por su Fiesta del Maíz, entonces es reconocer más a Sonsón y sobre todo valorar esta fiesta porque vemos que en muchas partes se hablan de fiestas pero solo son unos artistas en la tarima, no se muestra como nosotros tenemos los 6 desfiles en donde se cuenta esa historia de la tradición de Antioquia, entonces es muy importante que Sonsón muestre la cultura que tiene«.

Para el presidente de la Corporación Fiesta del Maíz, Luis Guillermo López Bonilla, la declaratoria de la Fiesta del Maíz como Patrimonio Cultural de la Nación va a permitir conservar los valores fundamentales de la fiesta y va a permitir que el municipio sea más recocido y por lo tanto lleguen más turistas.

«En primer lugar, el reconocimiento de la Fiesta del Maíz como Patrimonio Cultural de la Nación representaría un acuerdo social, entre la comunidad de base, entre nosotros los sonsoneños para proteger esta fiesta, para conservar sus valores fundamentales, para ponernos de acuerdo como va a hacer la fiesta a futuro sin que se pierdan esos conceptos fundamentales como los desfiles, como el reinado, como el encuentro de todos los sonsoneños en torno a la tradición. Pero también ganamos mucho como sociedad porque el reconocimiento nacional hará que vengan más turistas, que la fiesta se conozca más, que haya más interés por parte de entidades nacionales como el Ministerio de Cultura en apoyar nuestro máximo certamen festivo para que se siga desarrollando con toda la altura que merece».

Para la elaboración de este documento, el cual contiene contiene toda la descripción y la historia de la fiesta, la Alcaldía de Sonsón invirtió cerca de diez millones de pesos. «Ha sido un proceso de investigación de varios años que inicialmente tuvo un primer producto que fue el libro de la Fiesta del Maíz y de allá se extrajeron los principales apartados que nos ayuda a demostrar el valor de la fiesta para que esas personas que tienen que tomar la decisión de nombrarla Patrimonio Nacional, lo puedan hacer con los suficientes argumentos».

Antes de finalizar el mes de noviembre, este documento será presentado al Ministerio de Cultura, «está listo, ya tiene una primera revisión por parte del grupo asesor de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura, ahora va para el Consejo de Patrimonio y la evaluación depende de la agenda que tenga ese consejo para esperar esa respuesta. Nos han dicho que una respuesta de estas puede tardar mas o menos tres meses y estaríamos pendientes porque sigue un paso importante, que nos inviten a hacer la justificación ante ese consejo, hacer la presentación oficial del documento y esperamos que nos vaya muy bien y podamos continuar con este proceso que es un poco largo pero al final va a dar muy buenos resultados».

Entrega en custodia del Archivo Histórico de la Fiesta del Maíz

El Archivo Histórico de la Fiesta del Maíz, entregado en custodia por la Corporación Fiesta del Maíz al Municipio de Sonsón, contiene los programas, afiches, folletos y fotografías antiguas que empezaron a ser recolectados desde al año 2006 para la creación del Museo de la Fiesta del Maíz.

Se formó de varias colecciones, entre ellas la donada por don Alfonso Villegas, la señorita Amanda Villegas, don Helmer Flórez, la recordada Miryam Correa, la Dirección de Cultura del Municipio y algunos que fue recolectando don Luis Guillermo López Bonilla en más de 20 años de investigación sobre la fiesta.

Son piezas de museo que forman parte del patrimonio de Sonsón y siempre reposaron en cajas en la Casa Gregorio Gutiérrez González, como testimonio documental fundamental para entender la historia de la fiesta.

Ante el riesgo de deterioro y de pérdida de dichos documentos, a raíz del avanzado estado de ruina de la Casa Gregorio Gutiérrez González, la Corporación Fiesta del Maíz se dio a la tarea de gestionar recursos para dar un tratamiento profesional a dichos documentos históricos con lo cual han sido catalogados, inventariados y dispuestos en contenedores que cumplen estrictamente las normas archivísticas y museológicas para su conservación.

La entrega en custodia a la Alcaldía de Sonsón significa que van a estar temporalmente en la Casa de la Cultura Roberto Jaramillo Arango, en un lugar que cumple con las condiciones para su conservación: en estanterías metálicas bajo un ambiente controlado mediante equipos que controlan la humedad, la luz y la temperatura.

El sueño de la corporación es poder reabrir el museo y darle un espacio digno a las colecciones, pero por ahora, dadas las condiciones del museo, serán dejadas a buen recaudo.

La entrega en custodia temporal se hizo pública, bajo un detallado inventario y bajo un acta que dejó muy claro que dicho fondo hace parte de la colección del Museo Fiesta del Maíz.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter