Desde hace décadas los sonsoneños tenemos un sin números de sueños, promesas y proyectos que deseamos se lleven a cabo, se inicien o terminen de una buena vez. Este escrito no busca juzgar a nadie, ni atacar a nadie en especial, simplemente es un ejercicio que se hace para recordar aquellas promesas y anhelos que deseamos se cumplan, y que no se han cristalizado hasta el día de hoy.

No solo lo hemos soñado nosotros, la actual generación, si no también nuestros abuelos y padres, los cuales, por avatares del destino, partieron para siempre de este mundo y de Sonsón sin verlos realidad, y que muy posiblemente desde el más allá nos están dando la ayudita para que sean realizados de una vez.

Para comenzar, nuestro gran sueño es ver la vía Medellín – Sonsón – Dorada – Bogotá, totalmente pavimentada. La vía actualmente hasta nuestro Municipio está pavimenta, en parte, con pavimento asfalto y la otra parte cubierta en concreto y cemento, sin embargo, con el paso de los años y el incremento del tránsito de vehículos, la vía se ha deteriorado y requiere mantenimiento.

Desde  Sonsón y hasta Dorada no está pavimentada, en ocasiones se realizan trabajos tanto del Departamento de Antioquia, como del de Caldas, pero no se finiquita este gran proyecto. Desde Dorada a Bogotá la vía es una excelente autopista.

Urge desembotellar a Sonsón y pavimentar la Vía Sonsón – Aguadas y también las vías Sonsón – Abejorral, y finalmente Sonsón – La Pintada. Para este sueño de tener buenas vías y de verla pavimentada desde Medellín a Bogotá, pasando por Sonsón, es conveniente tener una o dos rutas de buses y taxis que operen directamente y sin restricciones desde Sonsón hacia los municipios vecinos como Agudas, Argelia, Nariño, Dorada, Abejorral, La Unión, La Ceja y Rionegro. Habría que decir también que es necesaria la construcción de una Terminal de Transporte que integre las diferentes rutas y destinos, para una mejor prestación del servicio.

No sería un sueño descabellado que Sonsón tuviera un aeropuerto, alterno o auxiliar, tanto al José María Córdoba y al Olaya Herrera. Una pista bien dotada para avionetas o un helipuerto. Un aeropuerto para mercancías de exportación e importación.

También es urgente y clamamos a gritos los sonsoneños y poblaciones vecinas de Antioquia y Caldas, que Sonsón de una vez por todas tenga un Hospital Regional de tercer nivel, dado que no es un lujo sino una gran necesidad sentida del Sureste de Antioquia y buena parte del Departamento de Caldas.

Con este Hospital se ahorraría tiempo y dinero, se descongestionarían los hospitales y clínicas de Medellín, el Área Metropolitana y de las vecinas poblaciones de Rionegro y La Ceja. Se salvarían un gran número de vidas humanas.

Es urgente fortalecer la actual sede de la Universidad de Antioquia en nuestro Municipio, para este fortalecimiento es necesario traer, no programas, sino, facultades con todos sus programas y carreras.

Podría pensarse en la descentralización de una o dos facultades de la Universidad de Antioquia que trabajen y se establezcan en nuestro territorio para brindar educación y desarrollo en toda la Región Páramo.

Finalmente, es el momento de solitar fábricas y empresas, bien sea porque se traigan o se creen en nuestro Municipio, las cuales deben de garantizar un trabajo justo, permanente, que dignifique a los trabajadores con garantías laborales, salario justo y donde los derechos laborales sean respetados. Que estas empresas, a su vez, sean sostenibles, tengan respeto y velen por la protección del medio ambiente, en especial, por el Ecosistema de Páramo.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla
Historiador Universidad Nacional Medellín
Integrante del Grupo de Vigías de la S.M.P de Sonsón
Correo: jaimelopez@periodicoelparamo.com