Temas de Sonsón y Nariño en materia ambiental presentados a Cornare

La Corporación de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – CORNARE realizó su primer encuentro con los 23 Alcaldes y Alcaldesas del Oriente antioqueño en el Recinto Quirama.

Lea también: 26 Alcaldes unidos con Cornare por la conservación de los recursos naturales

Dicho evento permitió al Director Javier Parra Bedoya presentar a los Mandatario la Corporación y cada uno de los funcionario y directores encargados de las diferentes dependencias y oficinas.

Cornare lideró ante CREG por un pago justo de tarifa por transferencia del Sector Eléctrico y un incremento del 3%. Resolución 010 de 2018.

El prepuesto de Cornare está compuesto de la siguiente manera: por los ingresos corrientes tributarios $25.486.517.994. Ingresos no tributarios y/o venta de bienes y servicios: $389.903.000. Aportes de otras entidades: $46.897.745.000.

Más de 34.122 actuaciones consolidan la misión de autoridad ambiental. Además, Cornare ha realizado 8.659 trámites ambientales.

El Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, resaltó este evento y manifestó que «va muy en la línea del que se realizó con el Gobernador de Antioquia, donde hay una palabra clave, la palabra claves es «Unidos somos capaces de hacer más cosas y mejores cosas»

La apuesta desde la Secretaría de Medio Ambiente es trabajar en una gran alianza, «Unidos por la sostenibilidad y el cambio climático», una iniciativa de la Gobernación de Antioquia que tiene como propósito, establecer una plataforma de colaboración estratégica con el sector público, privado, académico y comunitario para impulsar proyectos que se integren a la Nueva Agenda de Antioquia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta alianza busca: visibilizar y enmarcar los planes en el marco de cambio climático; promover y conectarse con la alianza; movilizar el impacto y la adaptación al cambio climático en cada uno de los territorios.

De otro lado, Ángela Duque, delegada del DAPARD, expresó que el propósito de la Entidad es que el Plan de Acción de la Corporación, el Plan de Desarrollo Departamental y los Planes de Desarrollo Municipal estén alineados, «Unidos por la Gestión del Riesgo».

El año pasado se realizó un estudio del índice de riesgo de todos los municipios y el departamento de Antioquia ocupa el noveno lugar en riesgo de desastres. El territorio tiene mas del 46% de la población ubicada en zonas de riesgo.

Resaltó a los Alcaldes la importancia de conocer en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, cuáles son los escenarios de riesgo de cada uno de los municipios. Realizar un diagnóstico e identificar cuáles son las capacidades municipales con los grupos operativos: Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, y el nivel sectorial.

«Tenemos un departamento que tiene todos los escenarios de riesgo, tenemos escenario de riesgo por huracanes y tsunamis en el Atlántico con el Golfo de Urabá, deslizamientos, incendios de cobertura vegetal, y tenemos las temporadas del año, temporada seca y temporada de lluvias para las cuales nos debemos preparar.» Ángela Duque, delegada DAPARD.

Finaliza la funcionaria con la siguiente reflexión: «Un peso que se invierte en conocimiento son 9 pesos que se ahorra en la recuperación y la atención

Posteriormente, la Coporación entregó a cada uno de los Alcaldes una carpeta personalizada con información sobre el marco de competencias de la Corporación, las problemáticas ambientales y como se van a articular para resolver algunas problemáticas que son recurrentes en cada uno de los municipios.

Finalmente, se realizó un conservatorio donde el Director de Cornare, Javier Parra Bedoya, escucho las opiniones y los temas relevantes en materia ambiental para cada uno de los Alcaldes y sus municipios.

Por su parte, el Alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes Marín, hizo énfasis en el proyecto más importante para el municipio que es la vía del Renacimiento y lo que hay alrededor de esta vía.

Igualmente habló del componente turístico, ecológico y comunitario. «Nosotros queremos implementar este año un Plan Turístico Municipal y para este plan le estamos solicitando a Cornare un apoyo técnico para que podamos sacarlo adelante e incluirlo dentro de nuestro plan de desarroll, enfatizó el mandatario.

Otro tema fundamental tiene que ver con los proyectos de saneamiento básico que vienen de la pasada administración. «No podemos concebir que un proyecto de saneamiento para el corregimiento de Puerto Venus no tenga PTAR, ni que el proyecto de la plaza de ferias del municipio de Nariño tampoco tenga contextualizado la PTAR.»

Por último, el Alcade Marín agradeció a la Corporación la oportunidad que le dieron al municipio para que 8 jóvenes puedan hacer la Técnica de Saneamiento de manera virtual, y a la vez, solicitó otros 8 cupos para que los funcionarios de saneamiento y planeación se puedan capacitar.

El Alcade de Sonsón, por su parte, llamó la atención de su municipio por ser el más extenso de toda la jurisdicción Cornare y que representa unos grandes retos.

«Se vuelve complejo el tema agropecuario, hay que llamar la atención en esa gestión ambiental que hay que hacer sobre todo en estos municipios, particularmente Sonsón, que está ampliando en gran medida su frontera agrícola y particularmente en el producto del aguacate hass. Ahí hay temas complejos de deforestación que afectan directamente las fuentes hídricas, y con ese ánimo de producir y de exportar pues se va ampliando de manera desbordada y nos quedamos cortos como municipio, y Cornare también se queda corto en cuanto al control que hay que hacerle a aquellas personas que quieren sembrar de manera desbordada. Edwin Montes Henao, Alcalde de Sonsón.

Otro de los temas que tocó el Alcalde fue BanCO2, «Para muchas familias no basta con BanCO2 porque no les alcanza el dinero para vivir, entonces se hace necesario que se vinculen más empresas pero también de generar otras alternativas de producción que les permita a las familias vivir sin tener que aprovechar de manera irregular los recursos naturales.»

Finalmente, Montes mencionó que el Magdalena Medio también es un zona extensa y que tienen restosen términos turísticos y ambientales que no se pueden desconocer ni dejar de lado.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter