Un cafetero de la vereda Tabacal fue el ganador absoluto del concurso Calidad de Café Origen El Retiro 2021

“No tengo palabras de la alegría que tengo, quiero agradecerle a Dios, a la Administración Municipal, a Expocafé y a todos los que hicieron parte de este gran evento, por haberme permitido esta experiencia cafetera en la que seguimos posicionando a El Retiro no con café de cantidad sino de muy buena calidad”, fueron las primeras palabras de Jhon Fredy Villada, tras ser anunciado como ganador del concurso Calidad de Café Origen El Retiro 2021.

El evento tuvo lugar en el parque principal, escenario que será remodelado en los próximos meses y que contó además con la presencia de varias familias cafeteras, entre las que estuvieron los 10 semifinalistas del concurso, mismos que también recibieron incentivos económicos por su participación.

“Este evento reúne a todos nuestros caficultores en torno a una gran fiesta, en la que reconocemos y exaltamos el trabajo y la tradición caficultora de nuestro municipio; felicitamos a todos los ganadores y exaltamos de igual manera a los participantes por la gran calidad de su café, ese que nos llena de orgullo”, dijo el alcalde Nolber Bedoya Puerta.

Durante la premiación, también se reconocieron a las familias que hicieron parte del concurso de tostión artesanal en olla y preparación de café en olleta, además de los participantes de los concursos de fotografía y dibujo.

Según el alcalde Nolber Bedoya, la premiación empezó desde los tres salarios mínimos; siete semifinalistas recibieron como bonificación un salario mínimo, además de bonos para fertilización y sobreprecio en la carga de café, resaltando que de la exportación a EEUU, Alemania e Italia, se determinará el valor del sobreprecio luego de una subasta. Cabe resaltar que, la premiación fue establecida por medio del Acuerdo Municipal 029 aprobado en el 2020 por el Concejo de El Retiro.

Según datos de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, en esta jurisdicción, más de 180 hectáreas se convierten en el sustento diario de cientos de familias guarceñas, representadas en cerca de 32 mil arrobas de café. Esta dependencia de la Gobernación Departamental felicitó a la Administración Municipal por la propuesta de reactivación económica, considerada modelo en el Oriente Antioqueño.

Fuente: Alcaldía de El Retiro

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter