Vigías del río Dormilón y MOVETE se movilizaron hasta Cornare

Los Vigías del río Dormilón y el Movimiento Social por la Vida y Defensa del Territorio (MOVETE) de los municipio de San Luis, San Francisco y Cocorná realizaron una marcha en el municipio de El Santuario hasta la Corporación Cornare como protesta por la aprobación de un estudio de Alternativas Ambientales mediante Resolución N° 112-0358 del 7 de febrero de 2019 para la implementación de una hidroeléctrica sobre el río Dormilón.

Estas fueron algunas de las consignas de los manifestantes:

Río Dormilón, patrimonio de San Luis, centrales hidroeléctricas no dejaremos construir. No dejaremos… No dejaremos… No dejaremos…

Río Dormilón patrimonio ambiental, del que los sanluisanos debemos cuidar.

Si quieres una vida feliz, cuida el futuro de San Luis

Si del Río Dormilón quieren disfrutar, debemos salir todos a protestar.

Queremos paz, viviremos así, centrales hidroeléctricas fuera de San Luis. Fuera… Fuera… Fuera…

Según los manifestantes, Cornare desconoce la normativa emitida por el Concejo Municipal a través del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), y el clamor de los pobladores del municipio y la región.

En el estudio realizado por la empresa interesada en usar este bien patrimonial para la generación hidroenergética, señala en la valoración socioeconómica y cultural que “el 95% del área total del proyecto cuenta con una valoración de importancia social baja.”

Por su parte, en un comunicado de prensa, Cornare manifestó que respeta el derecho a la movilización que tienen todos los ciudadanos, escucha las inconformidades de la comunidad y actúa amparada en las leyes que regulan la protección de los recursos naturales y en la normatividad que sobre la construcción de centrales hidroeléctricas existe en Colombia.

Luego del diálogo sostenido entre Cornare y los manifestantes, las partes acordaron la creación de una mesa de concertación para atender las dudas de la comunidad. Este espacio estará acompañado por la Defensoría del Pueblo, que además definirá los representantes de las organizaciones y acordará la fecha de la primera reunión.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter