WWF y la Gobernación de Antioquia hacen un llamado por más hechos y menos desechos en el departamento

Según el último Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia, presentado por el IDEAM, en el año 2019, Antioquia reportó la generación de 116.489 toneladas de residuos peligrosos.

Desde la Alianza Unidos por el Planeta, iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, con el apoyo técnico de WWF Colombia, a partir de la declaratoria de Emergencia Climática en Antioquia, se realiza la Primera Jornada Departamental de Posconsumo en los municipios: Apartadó, Santa Rosa de Osos, Donmatías, El Peñol, El Carmen de Viboral y Envigado, desde el 23 de noviembre y hasta el 10 de diciembre próximo.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la campaña ¡Tú tienes el poder de reducir! + hechos – desechos, con el apoyo de Corpourabá, Corantioquia, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las administraciones municipales.

Su objetivo será contribuir a la reducción de residuos en el departamento, teniendo en cuenta que según el Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos 2019, presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos, en Antioquia se producen cada día un promedio de 3.751,83 toneladas diarias de residuos sólidos.

Con esta jornada se busca movilizar a la comunidad para que disponga de manera adecuada los desechos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y radioactivas, pueden causar riesgos y daños de manera directa o indirecta a la salud humana y al medio ambiente, y por lo tanto requieren una disposición especial. Por ejemplo, según el estudio de la Universidad de Surrey, una sola pila de celular puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

“El gran reto es revertir el gran daño que le causamos los seres humanos al planeta, por eso es muy importante avanzar en la educación ambiental sobre el manejo adecuado de los residuos. Desde la gobernación de Antioquia, como parte de las 100 acciones para enfrentar la emergencia climática en Antioquia, le apostamos a trabajar unidos con diferentes instituciones para lograr que los ciudadanos tomen acción con este mensaje contundente de la campaña + hechos, – desechos”, explicó el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe.

Para la recolección de residuos se habilitarán lugares estratégicos en cada municipio. Allí las personas podrán llevar sus residuos, tales como luminarias, aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos de uso veterinario y humano vencidos o parcialmente consumidos, llantas, pilas y baterías, plomo ácido, envases y empaques de agroquímicos y plaguicidas domésticos y agrícolas.

Adicionalmente, en algunos lugares como Apartadó se complementará la recolección con aceites de cocina usados. La disposición de todos los residuos posconsumo se realizará a través de diferentes gestores especializados en cada territorio.

“La educación ambiental en el manejo responsable de los residuos posconsumo constituye para las autoridades ambientales de Antioquia una tarea de primer nivel de importancia. Es fundamental enfatizar con las comunidades en el adecuado manejo y la separación correcta de estos residuos, para así garantizar que estos se entreguen a los gestores idóneos y competentes. Todos tenemos el poder de reducir los residuos y con estas acciones apoyamos la sostenibilidad y la mitigación y adaptación al cambio climático”, resaltó Jairo Arango Paniagua, de la subdirección de Gestión Ambiental de Corantioquia. 

Esta es la programación de la Primera Jornada Departamental de Posconsumo:

MunicipioFechaHoraLugar
Apartadó23 de noviembre9:00 a.m. a 3:00 p.m.Plazoleta de eventos –  Alcaldía
Santa Rosa de Osos26 de noviembre8:00 a.m. a 12:00 m.Parque principal
Donmatías26 de noviembre1:00 p.m. a 4:00 p.m.Parque principal
El Peñol27 de noviembre9:00 a.m. a 3:00 p.m.Parque principal El Tomatero
El Carmen de Viboral27 de noviembre9:00 a.m. a 3:00 p.m.Parque principal
Envigado10 de diciembre9:00 a.m. a 4:00 p.m.Parque principal

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter