Ya opera en la región Cornare el primer Consejo Regional del país para la Gestión del Riesgo

En la sede principal de Cornare en El Santuario tuvo lugar el Primer Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres – CRGRD- 2022. En esta primera sesión se llevó a cabo la presentación, discusión y aprobación del reglamento interno, para el cumplimiento de las debidas acciones que se realicen a través de esta instancia.

El Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, es una figura organizativa regional, que propende por el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en el territorio, de conformidad con sus competencias y lo señalado en la Ley 1523 de 2012, además, una iniciativa pionera en el país.

“Nace de una iniciativa que presentamos durante la Asamblea Extraordinaria de Cornare que se realizó el 26 de octubre de 2021, al ver la necesidad de articular la institucionalidad de la región en torno a una gestión integral del riesgo de desastres en el territorio. Ese día se firmó un acuerdo de voluntades y se nombró una comisión para redactar los estatutos de este consejo, hoy se sometieron a consideración de 17 de los 26 municipios que participaron y fue aprobado por unanimidad, ya esto tiene vida propia y vamos a empezar a operar de inmediato”, explicó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

Adicionalmente el director de Cornare indicó que la región se ha caracterizado por trabajar unida para afrontar los asunto esenciales y que la gestión del riesgo es precisamente uno de esos temas fundamentales que amerita el compromiso de todos.

Por su parte, el director general del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez, destacó el trabajo que han realizado los alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo de la región en cuanto a la atención de emergencias y en materia de comunicación del riesgo con las comunidades.

De igual manera, indicó que “el riesgo no identifica fronteras, entonces hay muchos riesgos que son compartidos entre municipios e incluso varios municipios comparten un mismo riesgo y nosotros como Consejo Regional de Gestión del Riesgo debemos empezar a identificar todo esto, mirar cuáles son las acciones y también ver las capacidades que puede aportar cada municipio para apoyarse a través de esta figura”.

El alcalde de San Francisco, Diego Duque Valencia, quien fue elegido como representante en la comisión técnica por la Subregión Bosques, manifestó su entusiasmo porque la región cuente con el Consejo Regional de Gestión del Riesgo y que Cornare haga parte del mismo porque según él, la presencia de la Autoridad Ambiental garantiza la continuidad en el tiempo de esta instancia.

“Es un ejercicio práctico y efectivo de articulación, coordinación, subsidiariedad y apoyo entre entidades territoriales, nos parece que avanzar en este consejo es avanzar en las soluciones”, refirió el mandatario.

También hubo espacio durante el encuentro para revisar cómo ha sido el comportamiento del invierno en la región, cuáles son las proyecciones y cómo va empezar a operar el consejo regional.

“Es la primera instancia regional en el país, somos pioneros en mostrar que podemos trabajar articuladamente en un tema tan esencial para la vida de las personas como es la gestión del riesgo”, concluyó el director general de Cornare.

A este primer consejo regional fueron convocados los 26 Alcaldes de la región, los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, el director general del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez, el líder de Gestión Territorial de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coronel Fernando Ortiz Paniagua y el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter