50 años del Museo de Arte Religioso de Sonsón

El pasado 15 de mayo, el Museo de Arte Religioso de Sonsón «Tiberio de J. Salazar y Herrera» cumplió 50 años de haber sido inaugurado, y como parte de una de las las primeras actividades de su celebración, el miércoles 2 de junio se realizó una rueda de prensa y recorrido guiado por el MAR.


«Es para nosotros un motivo de satisfacción y de orgullo poder celebrar estos 50 años del Museo de Arte Religioso teniendo presente que para la iglesia el arte, la cultura, ha sido parte fundamental a lo largo de estos dos mil años de existencia», expresó el presidente del MAR y párroco de la Catedral de Sonsón, Pbro. Fabio López Mejía. Y agregó, «El Papa Pablo VI hablaba precisamente de la inculturación y el Papa Benedicto XVI recomendaba hace algunos años como las obras de arte, el arte religioso, el arte en sí, es una oportunidad maravillosa para que nosotros podamos conocer y una forma de evangelizar». Pbro. Fabio López Mejía, presidente del MAR y párroco de la Catedral de Sonsón.

El Museo de Arte Religioso de Sonsón fue creado por el Decreto 028 del 12 de enero de 1971, siendo obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, Mons. Alfonso Uribe Jaramillo, y desde entonces ha sido un sitio para visitar, disfrutar, vivir, aprender y recocer las tradiciones y el patrimonio histórico religioso del municipio de Sonsón.

«Un museo es una oportunidad maravillosa para apreciar aquellos valores, aquellas costumbres, aquellas cosas que han llenado de identidad un pueblo y eso es lo que nosotros podemos apreciar en este Museo de Arte Religioso, apreciado y valorado por muchas personas y esperamos que las futuras generaciones también puedan hacer ese mismo aprecio y puedan disfrutar experiencias maravillosas», manifestó el presidente del MAR y párroco de la Catedral de Sonsón, Pbro. Fabio López Mejía.

Este museo está conformado por diferentes salas y colecciones temáticas con diferentes tipos de objetos que recuerdan las prácticas sociales, culturales y religiosas de Sonsón. «Guardamos lo que es el patrimonio histórico religioso de nuestra ciudad, en él mostramos la fe que se ha convertido en obras, en las tallas religiosas, en los murales, en cada uno de los elementos que componen nuestro Museo de Arte Religioso», expresó Helmer de Jesús Flórez Giraldo, director y administrador del Museo de Arte Religioso de Sonsón.

Debido a la pandemia las celebraciones con motivo de los 50 años del MAR se tuvieron que posponer; sin embargo, se espera realizar en lo que resta del año un Día de Encuentro con la Cultura donde se van a tener varios expositores expertos en arte religioso desde la Diócesis de Santa Marta, de la Arquidiócesis de Medellín, de la Diócesis de Sonsón Rionegro y de la Arquidiócesis de Manizales.

Otro de los eventos programados tiene el objetivo de congregar algunas obras religiosas que se encuentran en las parroquias, en los santuarios, y en las familias sonsoneñas, para tener una gran exposición en el Museo de Arte Religioso.

Finalmente, Ana María Restrepo, vigía del Museo de Arte Religioso de Sonsón, hizo una invitación a visitar el MAR por ser un lugar mágico.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter