Este jueves 24 de septiembre, el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao, en compañía del ex alcalde, Obed Zuluaga Henao; y la directora de la Regional Páramo de Cornare, Ana Isabel López Mejía, hicieron entrega de las obras de mejoramiento paisajístico del Parque Recreativo La Pinera.

«Esta intervención que se le hizo con el aporte de Cornare, del municipio y el Sistema General de Regalías, nos da la posibilidad de recuperar unos escenarios deportivos que estaban bastante deteriorados y que van a servir para que tengamos los sonsoneños más espacios donde practicar un deporte, donde esparcirnos». Edwin Montes Henao, alcalde de Sonsón.

El alcalde manifestó estar muy contento de poder darle apertura nuevamente de este centro recreacional, a pesar de la pendamia, dado que le hubiera gustado haberlo hecho de otra manera, por ejemplo con unos actos deportivos y que hubiera presencia de más gente. «Las condiciones actuales nos lo impiden pero finalmente yo pienso que estamos en un proceso de normalización donde vale la pena aperturar y paulatinamente, con protocolos de bioseguridad, ir aprovechando estos espacios tan importantes para el espaciamiento de la comunidad sonsoneña», expresó.

El evento contó con la participación del secretario de Gobierno, Juan Camilo Henao Martínez; el secretario de Medio Ambiente y Asistencia Rural, Alexander Orozco Gómez; la secretaría de Educación, Mary Luz Jurado; el director de Deportes, Luis Alfonso Osa; la gestora social, María Alejandra Aristizábal Marín; la presidente del Concejo Municipal, Liz Seyna Serrano Leal; la concejal Lina María Toro Pérez; el concejal Víctor Alonso Gallego Henao; el concejal Asdrúval Cardona Castrillón; el director de la Universidad de Antioquia, sede Sonsón, Diego Armando García Gómez; el Teniente Jorge Eduardo Flórez, comandante de la Estación de Policía Sonsón; y el Teniente Gustavo Ossa Cruz, comandante de la Base Militar de Sonsón.

«Espacios con vida son unos y espacios con cemento son otros, y aquí hay una integración perfecta de ambas cosas», expresó la directora de la Regional Páramo de Cornare, Ana Isabel López Mejía

Esta primera etapa de recuperación y mejoramiento de aproximadamente 5 hectáreas tuvo una inversión de más de 500 millones de pesos. Consintió en en la construcción de un sendero en adoquín, que integra la zona húmeda con las áreas deportivas y con los ecosistemas naturales; la instalación de un kiosco en la zona de las piscinas, un parque infantil en madera inmunizada y la restauración de los puntos ecológicos.

Asimismo, se recuperaron dos canchas mixtas que tienen como finalidad el desarrollo de actividades lúdico, recreativas y deportivas como microfútbol, baloncesto y voleibol; de igual manera, se reformó la cancha de tenis de campo.

«Esto se logra buscando cada vez recuperar este escenario natural para el disfrute de la comunidad del municipio de Sonsón y toda la población que hace parte de la subregión Páramo». Alexander Orozco Gómez, secretario de Medio Ambiente y Asistencia Rural.

Con la ejecución del proyecto también se hizo la siembra de ornato y jardineras en los costados de los senderos peatonales.

Según el ex alcalde de Sonsón, Obed Zuluaha Henao, este convenio inició en su administración, y «con asocio de Cornare arrancamos una primera etapa, que fue como el abrebocas para decir vamos a recuperar los espacios públicos», manifestó.

Por su parte, el alcalde de Sonsón, Edwin Montes Henao, se comprometió a realizar la segunda etapa «que va a ser mi misión como alcalde desarrollarla y en esa segunda etapa vamos a complementar los escenarios deportivos que tenemos, vamos a complementar toda esa zona verde, los senderos ecológicos, el cerramiento, la recuperación de esta zona húmeda».

El Dato

  • Se sembraron 244 árboles nativos de 1 con 50.
  • Este parque está contiguo a la sede de la Universidad de Antioquia, en la vereda Río Arriba, a 2.5 kilómetros del casco urbano de Sonsón.