Abejorral logró el índice más bajo de homicidios de los últimos años

41 capturas y 30 allanamientos dejan los operativos en contra del microtráfico durante el 2021.

Abejorral ganó el año en temas de seguridad, registrando dos homicidios en lo transcurrido del año, la tasa más baja desde el 2017 a nivel municipal y una de las más bajas del último año comparativamente con la región del Oriente de Antioquia.

“En Abejorral no hay problemas de secuestro, no hay terrorismo, grupos subversivos al margen de la ley, guerrilla, Bacrim, paramilitares, ni nada de eso; además, gracias a la colaboración de la Fiscalía local, la Policía, el Ejército y la Sijín llevamos 41 capturas. Operativos masivos como estos no se habían dado antes”, aseguró Mauricio Henao Galvis, secretario general y de gobierno.

El Gobierno de Abejorral ha comenzado una lucha frontal contra las denominadas «ollas de vicio», nunca antes un gobierno había hecho allanamientos o capturas a razón de este delito y así lo demuestran las cifras presentadas por las autoridades competentes.

De otro lado y gracias a la articulación entre las diferentes instituciones cada dos días el Ejército Nacional hizo presencia activa en zonas rurales garantizando la seguridad y la tranquilidad de los habitantes ya que esto redunda en que al presente no se registran grupos armados paramilitares, guerrilleros o crimen organizado.

Frente a la problemática del hurto de vehículos en la vía Abejorral – La Ceja se instaló desde el mes de agosto un puesto de control permanente del Ejército Nacional en el sector Colmenas. A la anterior estrategia se suma el proceso de instalación de varias cámaras de seguridad en el corredor vial.

Del mismo modo, la Administración Municipal realizó 8 campañas conjuntas con el GAULA Militar y el GAULA de la Policía Nacional para evitar la ocurrencia de delitos como extensión. Se repararon y actualizaron las cámaras de seguridad en la Estación de Policía, Base Militar y centro de reclusión.

Con apoyo de CORNARE y la Policía ambiental se realizaron:

  • 3 operativos de control a fauna silvestre.
  • Visita técnica a 4 predios que generaron perjuicios al medio ambiente y las vías públicas.
  • 3 intervenciones a minería ilegal en río.
  • 4 intervenciones en defensa de la vía pública.

Al respecto, el alcalde Julián Muñoz señaló que «en Abejorral no pueden existir lugares vedados para la Policía o el Ejército, por eso visitamos las comunidades rurales, por eso hacemos allanamientos. Nosotros tenemos el compromiso superior de darle tranquilidad a los ciudadanos y así lo estamos haciendo. Sin seguridad no tenemos desarrollo, la base del progreso es la seguridad. Hoy Abejorral es un municipio con inversión privada y debemos cuidarla para generar empleo. Vamos a seguir trabajando sin descanso por hacer que los abejorraleños estén más seguros”.

Con todas estas acciones ejecutadas en temas de seguridad, la Administración Municipal de Abejorral demuestra una vez más su compromiso y sus esfuerzos por garantizar una alta calidad de vida a la ciudadanía, reduciendo significativamente los riesgos y peligros que se puedan generar por parte de la delincuencia y el micro tráfico.

Fuente: Alcaldía de Abejorral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter