Sonsón cuenta con un nuevo espacio para el deporte, la educación y la cultura

Con una inversión de 60 millones de pesos, Cornare, Masbosques y la Administración Municipal de Sonsón financiaron la adecuación del Bosque de Paz, Parque Recreativo La Pinera.

Bosques de Paz es una estrategia del gobierno nacional desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la mano de las Corporaciones Autónomas regionales, municipios y departamentos con el apoyo del sector privado.

Es un modelo de gestión sostenible de territorios que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas, constituyéndose en un monumento vivo de paz y memoria histórica de la terminación del conflicto.

Las víctimas son el eje articulador del los Bosques de Paz quienes a través de la conservación de las áreas boscosas se reconcilian con el ambiente y hacen memoria de la violencia que una vez les tocó vivir.

Para la adecuación del Bosque de Paz de Sonsón, participó la Asociación de Víctimas del municipio y se hizo un convenio con la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Arriba para que realizara los trabajos.

«Se hizo la restauración y aislamiento, mantenimiento y limpieza, lavado y puesta en funcionamiento de la pileta central, cercas vivas, recuperación de los senderos ecológicos, mantenimiento y pintura a los parques infantiles, instalación de vallas, instalación de bancas en madera plástica y suministro e instalación de la puerta.»

Daniela Franco, funcionaria de Saryma.

Un poco de historia

En el año 2002, este sitio fue el escenario de una tragedia que enlutó el municipio con la muerte de 18 personas. Este acontecimiento es recordado como la masacre de La Pinera donde miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se habían instalado en un antigua edificación, sostuvieron un enfrentamiento con tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Nro. 4 Juan del Corral.

Tres años después, en el 2005, se firmo un convenio entre la Alcaldía de Sonsón y la Universidad de Antioquia para la construcción en este lugar la UdeA sede Sonsón.

Ahora, el Bosque de Paz, Parque Recreativo La Pinera es un escenario para el deporte, la educación y la cultura, un espacio de memoria y resistencia para las familias sonsoneñas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*