Alcalde de Abejorral visitó el municipio de Sonsón

Tres motivos muy importantes tuvo el Alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, para visitar el municipio de Sonsón. En primer lugar, hizo un acercamiento con la Dirección de la Regional Páramo de Cornare; segundo, se reunió con los Alcaldes de la región (La Unión, Sonsón, Abejorral, Argelia y Nariño) para tomar una decisión frente a un proyecto de regalías que actualmente se está ejecutando; y tercero, participar de la primera junta provincial de la Provincia de la Paz.

El pasado viernes 7 de febrero Cornare realizó un encuentro con los cuatro Alcalde de la Regional Páramo (Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón) para articular los Planes de Desarrollo Territorial con el Plan de Acción de la Corporación.

«Esto nos permite a nosotros conocer cuál es la visión de la Entidad para nuestra región y además, nosotros poder avanzar en nuestra prioridades que básicamente están relacionadas con temas de saneamiento básico, turismo en el municipio, estufas eficientes y proyectos ambientales.» Julián Muñoz, Alcalde de Abejorral.

Finalizado este encuentro, los Alcaldes de los municipios de La Unión, Sonsón, Abejorral, Argelia y Nariño tuvieron una reunión con la interventora del proyecto de regalías que se está ejecutando en los cinco municipios, donde se les solicitó a los Alcaldes una prórroga en tiempo y en dinero.

«Nosotros no podemos tomar una decisión a la ligera, todos estamos comenzando el periodo de gobierno y tenemos que sentarnos para mirar si tenemos los recursos o no para poder hacer esta prórroga. Sin embargo, se tomó la decisión de suspender la obra por dos semanas mientras nosotros podemos avanzar en la consecución de esos recursos». Julián Muñoz, Alcalde de Abejorral.

Finalizada la reunión, se realizó la Junta Provincial de la Provincia de la Paz donde el Alcalde de Abejorral estuvo como invitado. «Si bien ustedes saben que Abejorral no hace parte de la Provincia nosotros sí queremos conocer como es que está funcionando, cuál es su alcance, cuál es su estrategia de trabajo para poder tomar decisiones en los próximos meses frente al hecho de seguir persistiendo en el tema de Área Metropolitana o si definitivamente pensamos mejor en la Provincia de la Paz», puntualizó.

Dentro de los logros durante los primero treinta días de su gobierno, el Alcalde Muñoz resalta el Primer Encuentro de Alcaldes realizado en su municipio donde se firmó el convenio de cooperación con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; la creación de la App Abejorral y la formación de 50 jóvenes en tecnología de desarrollo de software en alianza con el SENA. Por último, resalta la visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo donde el Viceministerio de Industria y Turismo acompañará al municipio de Abejorral en la formulación del Plan Municipal de Turismo.

«Queremos una aplicación móvil que nos permita compartir nuestra oferta o nuestra vitrina turística, pero no salamente quedarnos ahí, queremos que esta aplicación móvil nos permita a nosotros dar el brinco al siglo XXI y tener, a través de esta aplicación, e-commerce, es decir, comercio web que haga que los productos de Abejorral puedan llegar a mercados internacionales». Julián Muñoz, Alcalde de Abejorral.

Finalmente, el Alcalde se refirió a la vía principal, Abejorral – Colmenas – La Ceja que presenta algunos puntos críticos. «Ya nos comunicamos con el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Infraestructura, dejamos nuestra inquietud y vamos a seguir avanzando en el hecho para que este proyecto quede priorizado en los acuerdos municipales del Gobierno Departamental».