Carmelitanos participaron de la Batalla de Chorros Blancos que conmemora 200 años

Después de la Batalla de Boyacá el Teniente Coronel José María Córdova llegó a Antioquia con el objetivo de reunir elementos de guerra para la liberación del Estado de Antioquia y organizó un grupo de aproximadamente 400 hombres, la mayoría de ellos reclutados en Marinilla y El Carmen de Viboral.

Entre los carmelitanos que pelearon junto al Coronel Córdova se encuentran: Coronel, José Domingo Gallo; Comandante, Ignacio Gallo; Teniente, Nicolás Gómez H.; Sargento, Antonio Gómez; Cabo, José Antonio Giraldo; General, Miguel Alzate y muchos otros. “Fueron cerca de 100 próceres carmelitanos quienes participaron en la Batalla de Chorros Blancos. Este evento histórico es muy importante para El Carmen y Marinilla porque allí fue donde se selló la verdadera independencia frente a la Corona Española. Y los grandes protagonistas fueron hombres de estas dos poblaciones”, comenta el historiador carmelitano Mario Betancur Arango.

Para exaltar la participación de los carmelitanos en esta batalla, el Alcalde municipal, John Fredy Quintero Zuluaga, realizará una resolución de exaltación y se restaurará una placa conmemorativa que se encontraba a la entrada del municipio y que fue retirada por las obras del bulevar de acceso.

Para ampliar la información histórica sobre la Batalla de Chorros Blancos, vea el siguiente video realizado por la Academia Antioqueña de Historia.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Alcaldía de El Carmen de Viboral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter