Antioquia avanza en garantizar el Derecho Humano a la alimentación

Con el propósito de definir la ruta de operación de la Mesa Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia – MESAN, recientemente la Secretaría de Inclusión Social y Familia, mediante la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, realizó la primera reunión del año 2021, en la que se dio a conocer la propuesta para la creación de los comités que la conformarán, se socializaron las entidades postuladas para representar este órgano consultivo ante la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN, y el Consejo Departamental para la Seguridad Alimentaria y Nutricional – CODESAN, y se anunciaron las funciones que desarrollarán los representantes de la MESAN.

Igualmente, la MESAN brinda asesoría técnica permanente referente a los temas de seguridad alimentaria y nutricional en el departamento de Antioquia.

Durante el 2020 y hasta el 31 de enero del presente año, estando a cargo la Gerencia de MANÁ del actual secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, se logró gestionar la entrega de aproximadamente 172.000 apoyos alimentarios a hogares vulnerables en el departamento, la implementación de 3.500 huertas de auto consumo, la ejecución del proyecto Seguridad Alimentaria al Curso de Vida, mediante el Sistema General de Regalías, para la entrega de 236.000 apoyos alimentarios en los 125 municipios. Así mismo, se brindó acompañamiento a los municipios en la implementación de las políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras muchas acciones, que garantizó la presencia en los territorios y el posicionamiento de MANÁ, nuevamente, en los 125 municipios.

Ahora, con Luisa Paola Ramírez Jaramillo al frente de MANÁ, los retos continúan y el compromiso de trabajar UNIDOS por la seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia, se vio reflejado en la la respuesta a la convocatoria de la primera mesa técnica del 2021 con más de 100 invitados, quienes participaron activamente, de manera virtual, con el firme propósito de fortalecer la MESAN, como ente de articulación directa con el CODESAN.

Esta instancia de participación se concibe como un laboratorio de ideas que, mediante un trabajo conjunto y la generación de alianzas estratégicas, desarrollará iniciativas, gestionará recursos, fortalecerá emprendimientos de las comunidades, generará ambientes saludables y sustentables, articulará procesos y presentará proyectos de innovación.

“A partir de este momento tenemos el reto de definir la ruta de operación de la MESAN, en el marco del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020 – 2031. De esta manera, definimos el cumplimiento de la Ordenanza 046 de 2016, fortaleciendo este escenario como ente de articulación directa con el Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este trabajo se reflejará en todo el territorio antioqueño, buscando garantizar el derecho humano a la alimentación de todas nuestras familias”, subrayó la gerente de MANÁ.

Durante esta primera sesión de la MESAN, se hizo el nombramiento de las personas que integrarán a partir de ahora los Comités de Producción y Distribución Sostenible y Sustentable de Alimentos, Protección Social para la Garantía del Derecho Humano a la Alimentación, Ambientes Alimentarios Saludables y Sustentables, y Protección Social para la Garantía del Derecho Humano a la Alimentación.

La titular de la dependencia departamental, Luisa Paola Ramírez Jaramillo, anunció que las próximas reuniones de la MESAN, están programadas para la tercera semana de julio y la tercera semana de noviembre.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter