Antioquia está preparada para las elecciones del próximo domingo

23.500 hombres de la fuerza pública garantizarán la seguridad del domingo, durante y después de las elecciones, informó el Ministro del Interior. Daniel Palacios Martínez.

En las instalaciones del Departamento de Policía Antioquia se realizó este miércoles un Consejo Regional de Seguridad Electoral, que contó con la presencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, la cúpula Militar y de Policía de la nación y representantes de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín, entre otras autoridades locales.

Al cabo del mismo se entregaron algunas conclusiones: se dio a conocer que todos los puestos de votación en Antioquia tendrán presencia de la fuerza pública, no se ha tomado ninguna decisión relacionada con el traslado de puestos o mesas de votación por temas de seguridad o de orden público.

Este viernes a las 7:00 de la mañana se instaló el Puesto de Mando Unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para hacer un análisis frente a la temporada invernal y posibles afectaciones al proceso electoral. Igualmente, se realizó el último Comité de Garantías Electorales de Antioquia, liderado por la Gobernación.

El próximo domingo a las 7:00 a.m., el gobernador Aníbal Gaviria Correa, acompañado por la delegada de la Presidencia para esta jornada electoral, la ministra de transporte Ángela María Orozco Gómez, darán la apertura formal del proceso electoral y de inmediato procederán con la instalación del Puesto de Mando Unificado.

Al respecto, el secretario del Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que “estamos listos para la jornada electoral el próximo domingo, se revisó el mapa de riesgos electoral de la Policía Nacional, tenemos especial atención en 27 municipios, 8 de ellos prioritarios, con el mayor nivel de riesgo, ubicados en el Nordeste, Bajo Cauca y el Urabá antioqueño”.

El mismo secretario destacó que en esos municipios habrá la presencia fortalecida de la fuerza pública. Este viernes se analizará si hay la necesidad de traslado de mesas por el invierno que afronta el departamento, en ese sentido se tiene especial cuidado con alerta en Argelia.

En sus declaraciones al final de este consejo, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, señaló qué “se hará un especial énfasis en la zona del Urabá, en donde se han dispuesto unos operativos especiales, puestos de control, retenes militares, con un propósito fundamental y es el de evitar la compra de votos y qué recursos ilegales hagan ingreso a la zona del Urabá”.

Sobre el tema puntual de alertas de alteración del orden público en Medellín, se destacó que se le hace seguimiento a la información que evidencia convocatorias de personas a encontrarse en el Parque de los Deseos, con invitación a generar desórdenes en caso de que se presente un resultado desfavorable a uno de los candidatos. Sobre el particular, el Seres de Seguridad Humana destacó que “tenemos la suficiente fuerza pública, hay un equipo de hombres de la Policía Nacional que dará respuesta ante cualquier afectación que se pueda presentar en el departamento de Antioquia, el despliegue de la fuerza pública en Antioquia es de más de 25.000 hombres de la policía y del Ejército Nacional”.

En el análisis de posibles escenarios para la jornada electoral del próximo domingo 19 de junio, se conoció que el IDEAM pronostica altas precipitaciones, alto nivel de lluvias para ese día en Antioquia, por eso se hace la invitación a salir a votar masivamente, ojalá muy temprano en la mañana, con el fin de poder ejercer con tranquilidad el derecho al voto.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter