BioExpo 2021: Antioquia será sede de la novena versión de la Feria más importante de negocios verdes en Latinoamérica

La capital de Antioquia fue la ciudad elegida para realizar la novena versión de BioExpo, una Feria organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, que busca promover los diferentes bienes y servicios que producen los negocios verdes del país.

El lanzamiento oficial de la feria se realizó este jueves en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez. La feria tendrá lugar entre el 18 y el 20 de noviembre próximos.

Durante el lanzamiento de la feria, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que “esta ha sido una semana de intensa agenda verde, promoviendo las acciones que estableció llevar a cabo el gobernador Aníbal Gaviria, mediante la declaratoria de la Emergencia Climática”.

Agregó, que “para nosotros este tema del medio ambiente es de alta sensibilidad y por ello la apuesta política que hemos hecho en la línea tres de nuestro Plan de Desarrollo, UNIDOS, Nuestro Planeta. Antioquia viene en un trabajo muy riguroso en esta materia, con especial enfoque en crecimiento verde, creando políticas públicas que logren impactos a largo plazo, todo ello inmerso en la Agenda Antioquia 2040, para lo cual recorreremos los 125 municipios del departamento”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo que “desde el Gobierno Nacional creemos firmemente que la reactivación económica del país debe ser sostenible. BioExpo Antioquia 2021 es el espacio donde los colombianos podrán conocer que sí es posible tener un negocio que sea amigable con el medio ambiente, disfrutar de diferentes bienes y servicios y, además, participar de una agenda de alto nivel”.

Recordó que esta feria “tiene que mandar muchos mensajes, ya que en ella tendremos más de 300 negocios verdes, con buenas prácticas en sostenibilidad del medio ambiente. Lo que esperamos es que todos sepan qué estamos haciendo en esta materia y sobre todo Antioquia, que viene jalonando la labor contra el cambio climático y es líder en estas acciones».

Con esta nueva versión de la Feria BioExpo, se espera contribuir a la economía de la región. Medellín, como sede oficial, fue elegida bajo la temática y propósito del fortalecimiento del crecimiento verde.

Negocios especializados en bioeconomía, economía circular, agrosistemas sostenibles, turismo de naturaleza, entre otros, serán los protagonistas de la novena versión de la feria más importante de negocios verdes en Latinoamérica que por primera vez tendrá una metodología mixta, presencial y virtual.

Un proyecto para reverdecer el Bajo Cauca antioqueño

En febrero de 2020, el gobernador Aníbal Gaviria Correa declaró la Emergencia Climática en el departamento, una decisión política sin precedentes en el país y una apuesta por el cuidado del planeta.

Para avanzar en este propósito, la Gobernación de Antioquia está implementando 100 acciones para mitigar los impactos negativos generados por esta problemática global. Entre ellas, se encuentra la recuperación de 10.000 hectáreas de áreas degradadas por extracción ilegal de minerales, cultivos ilícitos, y otros factores, en el Bajo Cauca antioqueño.

Para contribuir al cumplimiento de esta meta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Ambiente y Sostenibilidad y la de Minas, suscribieron un convenio para invertir $10.000 millones en desarrollar acciones de restauración de áreas degradadas por la extracción ilícita de minerales y otros factores en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Es importante agregar que desde 2020, la Gobernación de Antioquia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, EPM, Corantioquia y RIA (como operador), vienen ejecutando un convenio con el mismo propósito, por un valor de $4.407 millones.

Ambos convenios hacen parte del Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados, iniciativa que busca reverdecer el Bajo Cauca con la siembra de 11 millones de árboles y la recuperación de 10.000 hectáreas de áreas degradadas en predios ubicados en los seis municipios de la subregión: El Bagre, Cáceres, Zaragoza, Taraza, Nechí y Caucasia.

Con el convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia se intervendrán 900 hectáreas y se sembrarán 1’025.000 árboles, generando más de 220 empleos directos e indirectos.

Este es un paso determinante dentro de la gestión del Gobierno Nacional para la siembra de 180 millones de árboles a 2022 en el país y la estrategia Antioquia Reverdece, una iniciativa departamental con la que se busca sembrar 40 millones de árboles en nuestro territorio.

Al respecto, el gobernador Luis Fernando Suárez dijo que “estamos haciendo realidad el sueño de Aníbal Gaviria de recuperar las zonas devastadas en el Bajo Cauca por la minería y otras acciones, gracias a la firma de este convenio». Además, le dio un especial agradecimiento al ministro, ya que es la primera vez que un ministerio firma un convenio de este tipo con un ente territorial y lo invitó a trabajar siempre UNIDOS por el desarrollo de Antioquia.

Por su parte, el jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa, agradeció a todo el gabinete departamental por su estrecha vinculación con su ministerio y haber hecho realidad la firma de este convenio tan importante y dijo que “aquí tenemos una gran responsabilidad y un gran propósito, que es el de todos los colombianos y de la humanidad en general, salvar el planeta”.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter