En La Unión se realizó Reunión Territorial Focalizada de Seguridad

El gobernador de Antioquia (e) Luis Fernando Suárez; el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño; el alcalde Alexander Osorio Londoño, y las principales autoridades de las fuerzas militares entre ellas el coronel Daniel Mazo Cardona y el teniente coronel Juan Francisco Algarra Malaver, se hicieron presente en la Casa de la Cultura Félix María Restrepo Londoño, para plantear estrategias que buscan disminuir los hechos de violencia en la región y en particular en el municipio de La Unión.

La Ceja, Nariño, líderes y representantes de diferentes organizaciones se dieron cita para exponer las necesidades y problemáticas en materia de seguridad y convivencia que se vienen presentando en sus localidades.

“Más prevención contra el homicidio en estos municipios del Oriente, por eso esta reunión focalizada. La Gobernación de Antioquia avanza en el diagnóstico técnico de tecnología para la seguridad. Hemos pedido avanzar en las investigaciones para identificar a los autores de los homicidios que se han presentado en estos municipios en los últimos meses”, manifestó el gobernador Luis Fernando Suárez.

Por otro lado, en esta jornada el mandatario de los unitenses, Edgar Alexander Osorio Londoño, da sus puntos de vista y explica la situación actual del municipio de La Unión, allí expone ante las autoridades los últimos casos de homicidio ocurridos en La Unión, que en total incrementaron en relación al año pasado. Al mismo tiempo, se dirige ante las autoridades exponiendo que se necesita apoyar a la comunidad en temas de seguridad para mostrar resultados contundentes.

“Una reunión donde articulamos estrategias para afrontar esta situación difícil que hoy se está viviendo en el municipio. Una reunión donde también nos miramos a los ojos y hablamos por parte de cada institución que se ha venido adelantando y se le genera un espacio de confianza a la comunidad de que estamos trabajando conjuntamente y que estos delincuentes no nos van a ganar esta batalla tan difícil que hoy estamos afrontando”, expresó Alexander Osorio.

También, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia del departamento, da cuenta ante la mesa directiva de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la subregión Oriente, al mismo tiempo da un análisis detallado de la delincuencia común organizada y además habla del tema de disputas entre estas organizaciones y el afán de las mismas por “ganar territorio” en los municipios. “Estamos trabajando Unidos por la seguridad del Oriente y por la seguridad de la zona. Hemos tomado algunas decisiones que son fundamentales para preservar la vida, la integridad, los bienes y la libertad de los ciudadanos”, ratificó Castaño.

Por otra parte, el Coronel Daniel Horacio Mazo Cardona, Comandante del Departamento de Policía Antioquia, hace un balance de lo ocurrido en los últimos días y realiza un análisis de los grupos delincuenciales que serían los autores materiales e intelectuales de los hechos de microtráfico, extorsión y homicidio. Mazo enfatiza en que en el Oriente “tenemos dos grupos criminales que andan buscando el manejo de las plazas de venta de estupefacientes y vamos nosotros hacer muy contundentes, se está haciendo una brigada contra el homicidio. Necesitamos el compromiso de la comunidad para brindar información”.

Compromisos adquiridos en este espacio:

  1. Fortalecer el trabajo en materia de inteligencia e investigación judicial.
  2. Se intensificará el patrullaje en la zona rural en conjunto con el Ejército Nacional
  3. Creación del punto de Atención de la Fiscalía en el municipio.
  4. Se realizará una Jornada por la Vida, con la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia, en un marco de acción unificado con la Policía y Ejército Nacional. Se hará una intervención social en sectores de mayor vulnerabilidad del municipio de La Unión.
  5. Actividades de control en esta zona del departamento.

Finalmente, las autoridades se comprometieron a hacer una evaluación permanente a las decisiones pactadas en esta reunión para ofrecer mayor seguridad a los territorios.

Fuente: Alcaldía de La Unión

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter