Carta abierta: Patrimonio en peligro de extinción

Desde su fundación el 4 de agosto de 1800, el municipio de Sonsón fue trazado en un damero o cuadrícula española, siendo considerado como uno de los municipios con centro poblado mejor trazado del país.

Desde entonces, la influencia de los colonizadores permitieron desarrollar su arquitectura y crear unos valores patrimoniales únicos que fueron replicados a lo largo y ancho de los territorios colonizados en el sur del país, especialmente Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca.

Pese a esos valores y a la importancia de su arquitectura, fue apenas el 2 de octubre de 1982, que el Centro Histórico adquiere una declaratoria municipal. Posteriormente, el 27 de diciembre de 1989, el Centro Histórico obtiene también una declaratoria departamental.

Ya en el año 2012 se realizó la primera etapa del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico – PEMP, norma que define y reglamenta al Centro Histórico del municipio, y tiene prevalencia sobre el PBOT. En el 2014 se realizó la segunda etapa del PEMP que recibió la declaratoria de los bienes inmuebles patrimoniales del municipio de Sonsón.

A pesar de contar con estos mecanismos, que tienen el objetivo de garantizar la protección, conservación sostenibilidad de los bienes de interés cultural, estos vienen deteriorándose paulatinamente, hasta el punto de desaparecer.

Patrimonio en ruinas

Sonsón, Abejorral, Aguadas, y gran parte de los municipios protagonistas de la Colonización Antioqueña, vienen afrontando grandes pérdidas de su patrimonio arquitectónico.

Las causas obedecen, en algunos casos, a la falta de recursos por parte de los propietarios para su mantenimiento; sumado a los pocos beneficios y apoyo por parte de la administración municipal, departamental y nacional.

Vigías del Patrimonio lanzan SOS

El pasado mes de abril, dos viviendas del municipio presentaron riesgo de colapso y ambas debieron ser demolidas.

Ante el preocupante panorama en el municipio, los Vigías del Patrimonio Cultural de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón, solicitaron por escrito al alcalde municipal y a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, tomar cartas en el asunto.

«Invitamos a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico para que haga valer las declaratorias, leyes y normas, de aplicación obligatoria para la protección al patrimonio, y se tomen cartas serias en el asunto diseñando políticas públicas de estímulo, acompañamiento y apoyo a los propietarios para que estos puedan mantener sus viviendas en buen estado», dice la carta enviada al alcalde de Sonsón con copia al Ministerio de Cultura.

También, instan al Ministerio de Cultura a que realice una visita al municipio y «conozca de primera mano la problemática que actualmente se vive; que supervise, verifique y solicite las medidas para su correcto uso y preservación; y que asesore a las entidades competentes en la implementación de acciones de protección, reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural del municipio».

Carta-Abierta

Mincultura solicita el debido acompañamiento para la protección del patrimonio cultural

El pasado 24 de mayo, el Grupo de Vigías de la SMP de Sonsón, recibió por parte del Ministerio de Cultura, la respuesta a la solicitud presentada.

En este comunicado, el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultural, Alberto Escovar Wilson-withe, solicita al alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao, el debido acompañamiento para la protección del patrimonio cultural de Sonsón.

«Dado lo anterior, y teniendo en cuenta que los bienes de interés cultural del municipio se encuentran deteriorados por falta de mantenimiento, se exhorta a la alcaldía municipal a velar por su protección a través de acciones encaminadas a divulgar la importancia de la protección de estos bienes, prever el mantenimiento de las edificaciones para que permanezcan en buen estado o a desarrollar acciones de reparación o dirigidas a remediar el deterioro de las construcciones».

MC18259S2022-2

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter