Cierre Nacional del Programa FEST

El lunes 17 y martes 18 de diciembre del 2018 se realizó en la ciudad de Bogotá el cierre nacional del Programa Familias en su Tierrra (FEST) el cual es liderado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) en coordinación con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que se orienta a implementar medidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzado que se encuentra en proceso de retorno o reubicación en zonas urbanas y rurales del país.

«De acuerdo con las cifras publicadas por la UARIV, con corte a marzo de 2017, se encuentran registradas más de 8 millones de personas en el Registro Único de Víctimas, de las cuales, alrededor de 7 millones registran el desplazamiento forzado como principal hecho victimizante, lo que representa el 85% del total de personas afectadas por la violencia en el país.»

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

FEST contribuye a la estabilización socio-económica de los hogares víctimas, a través de una intervención integral que incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, el hábitat y habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos, por medio de esquemas especiales de acompañamiento familiar, los cuales se orientan a realizar acciones de manera concertada con los hogares.

En el 2018 se atendieron 39 municipios y 11 departamentos del país entre ellos Antioquia y los municipios del Oriente antioqueño. Específicamente en Argelia se realizaron varios proyecto comunitarios como la construcción de placa huella en las veredas Villeta, Florida, El Zancudo y La Mina. Se mejoró el techo de la Iglesia San Julián y el Cementerio; se construyó un parque infantil en el sector El Tanque.

En Sonsón, se mejoraron los algunos caminos rurales y se hizo una inversión en el mejoramiento de la Capilla de Rioverde de los Montes.

El Mejor Reportero Comunitario FEST

Durante este proceso, el Grupo Semana, capacitó 39 jóvenes en temas de redacción, ortografía y fotografía, con el objetivo de ser los Reporteros Comunitarios que se encargarían de contar el proceso de la estrategia FEST en sus comunidades.

Entre los reporteros se destaca al sonsoneño Julián Ramírez, conocido corresponsal de varios medios en la Subregión Páramo, quien recibió en la capital de la república un reconocimiento por haber sido el Mejor Reportero Comunitario FEST 2018 a nivel nacional.

Para nuestro colega Julián Ramírez, muchas felicitaciones por su vocación de servicio e incansable trabajo con y para las comunidades.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*