Colombia quiere liderar la gran agenda de crecimiento limpio en América Latina, afirmó el Presidente Duque al lanzar Estrategia de Largo Plazo al 2050

“Colombia quiere liderar esa gran agenda de crecimiento limpio en América Latina y queremos dar pasos firmes para que así sea”, manifestó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, en el lanzamiento del Proceso de Construcción de la Estrategia de Largo Plazo de Colombia (E2050).

El Jefe de Estado afirmó que “Colombia una vez más se pone la camiseta del multilateralismo en la defensa del medio ambiente”, al emprender dicha estrategia, que busca cumplir el Acuerdo de París y que cuenta con el respaldo de Gobierno de Francia.

“Somos un país que tiene la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, después del Brasil y, adicionalmente, estamos marchando para tener una matriz energética cada vez más limpia”, expresó.

El Mandatario señaló que “la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sostenible son objetivos prioritarios a nivel nacional y a nivel global”.

“El mundo hoy ya sufre las consecuencias adversas del cambio climático y no hay tiempo que perder; tenemos que limitar el aumento de la temperatura global y, por supuesto, reducir y capturar constantemente las emisiones de CO2, de conformidad con el mandato del Acuerdo de París”, advirtió.

El Presidente Duque resaltó que “Colombia es uno de los países más expuestos al cambio climático y por eso este Gobierno ha asumido con determinación el liderazgo para una verdadera revolución de nuestro modelo de desarrollo, sembrando una nueva ética social y fortaleciendo una verdadera agenda de sostenibilidad”.

Explicó que el país inició la transición hacia la movilidad eléctrica y prioriza las energías renovables no convencionales.

“La agenda de cara al 2050 tiene que llevarnos a ser un país que sea neutral en sus emisiones de carbono”, sostuvo, y pidió que “miremos al año 2050 como ese año de la gran transformación estructural de la humanidad hacia la sostenibilidad”.

Indicó que “entretanto, seguimos avanzando en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y, óigase bien, seguimos demostrando que, si bien nuestro país tan solo representa el 0,4 % de las emisiones de CO2, estamos actuando como un gran emisor. ¿Por qué? Porque nuestra ética tiene que ser la de abrazar la protección del medioambiente con determinación y sin vacilaciones”, puntualizó.

En el acto virtual de lanzamiento participaron el Director para la región andina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Nicolas Fornage; el Embajador de Francia en Colombia; Gautier Mignot, y la Presidenta de la Fundación Europea para el Clima, Laurence Tubiana, así como funcionarios del Gobierno Nacional.

El Acuerdo de París fue adoptado en 2015 por 195 países en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), promovida por Naciones Unidas, y establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter