Comité de Bioética decidió que el perro lobo ubicado en una finca de Rionegro, continuará con sus dueños

Después de haber obtenido los resultados de dos laboratorios de genética que confirmaron que Invierno es un híbrido entre perro y lobo, el Comité de Bioética que se creó para este caso inició una serie de gestiones para decidir el destino que tendrá el animal. Ante las diferentes posturas que se presentaron, el comité finalmente acudió a los criterios de las máximas internacionales de bienestar animal, incluidas las decisiones de la Corte Constitucional, en cuanto a la condición de seres sintientes, para evitar posturas subjetivas y emocionales.

Bajo criterios objetivos se definió el destino de Invierno

Los criterios internacionales de bienestar animal se han definido en cuanto a: 1. Libertad fisiológica, que implica que el animal esté en ausencia de hambre y sed; 2. Libertad ambiental, ausencia de incomodidad o malestar físico y térmico; 3. Libertad sanitaria, que es la ausencia de dolor, enfermedad, y lesiones; 4. Libertad psicológica, que es la ausencia de miedo y angustia; y 5. Libertad comportamental, que es la posibilidad de expresar un patrón de comportamiento normal.

Cada uno de estos aspectos fueron evaluados para cuatro escenarios propuestos: 1. Llevar a Invierno a un zoológico, 2. Reexportación en un santuario internacional, 3. Figura del tenedor y 4. Eutanasia. La última opción fue desestimada luego de confirmar que a partir de la esterilización se eliminan los riesgos biológicos y para el medio ambiente. Además, se tuvo en cuenta la edad de Invierno y se concluyó que es un animal geriátrico.

Con los escenarios propuestos, se confirmó que Invierno logra un mejor grado de bienestar con la figura de tenedor, en ese sentido, el Comité de Bioética determinó que el animal debía continuar con sus dueños, además, se impusieron una serie de obligaciones y recomendaciones que serán objeto de control y seguimiento por parte del municipio de Rionegro y Cornare, las cuales incluyen esterilización, continuidad con la buena base nutricional que recibe, mejoras locativas y de paseos, atención veterinaria periódica, continuidad con la interacción con otros perros de la finca y la familia, y evitar encierros prolongados en ausencia de personas en la finca.

De otro lado, Cornare informa que iniciará denuncias penales contra personas que han venido haciendo afirmaciones infundadas en redes sociales y medios de comunicación, en las que se tachan de oscuras y corruptas las decisiones que ha tomado la Autoridad Ambiental. En caso de tener pruebas y razones que soporten sus afirmaciones, se invita a estos ciudadanos a que acudan a los diferentes organismos de control.

Finalmente, dado que no se pudo demostrar el origen legal y la procedencia del animal, Cornare, conforme a sus competencias, ha iniciado medida preventiva sancionatoria contra el tenedor.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter