Con gran éxito se realizó la sesión inaugural del Diplomado en Emergencia Climática para periodistas

Con mucho éxito y una gran participación y aceptación de los profesionales de los medios de comunicación, comenzó este fin de semana el Diplomado en Emergencia Climática dirigido a los periodistas de todo el país para fortalecer la divulgación de información pública sobre el cambio climático.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, destacó durante la sesión inaugural del evento académico la participación de 427 periodistas a quienes “les pedimos que sean pedagogos de la emergencia climática: sus efectos y mecanismos para mitigarla”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, indicó que “para la pedagogía ciudadana frente a la emergencia climática la comunicación pública es fundamental. La idea es masificar el cuidado del planeta a través de los periodistas que nos acompañan en este importante evento académico”.

El Diplomado en Emergencia Climática tiene una intensidad de 100 horas y se realiza mediante una alianza entre la Gobernación de Antioquia, Teleantioquia, el Club de la Prensa de Medellín, el Grupo Éxito, el Grupo ISA, la Universidad Eafit, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad de Antioquia.

Al respecto, el gerente de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, Henry Horacio Chaves, resaltó que “los profesores del diplomado son integrantes del Comité Científico designado por la Administración Departamental: profesores de primer orden de las mejores universidades del país, lo que hace que tenga un nivel muy alto”.

En Antioquia fue declarada la Emergencia Climática en febrero de 2020 y en virtud de ello se definieron 100 acciones para enfrentar el cambio climático en el territorio. Una de ellas es fortalecer la pedagogía, a través de la divulgación y la comunicación pública, sobre los efectos y consecuencias de la grave emergencia climática.

El asesor de la Gobernación de Antioquia y miembro del comité académico del diplomado, Waldir Ochoa, en una clara alusión a la filosofía que enmarca el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023, subrayó que “la no violencia ambiental debe ser el camino hacia adelante para vivir en armonía con la naturaleza. Con la primera que tenemos que hacer una reconciliación para lograr la no violencia es con la naturaleza. Eso es lo que buscamos con este diplomado”.

La sesión inaugural del Diplomado en Emergencia Climática estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, con la conferencia: Colombia frente al cambio climático.

“Necesitamos hacer pedagogía desde los medios de comunicación sobre la protección de los bosques, fuentes hídricas, transición energética, movilidad sostenible, biodiversidad y compromiso en la reducción de emisiones, economía circular, reciclaje y educación ambiental para construir un nuevo modelo económico de desarrollo social”, destacó el ministro.

El diplomado se dictará en 21 sesiones semipresenciales, todos los sábados entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. Teleantioquia grabará los encuentros para transmitirlos próximamente por el canal regional.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter