Con la participación de la comunidad, la Provincia de la Paz construye su Plan Estratégico

Durante el 27 al 31 de agosto la Provincia de la Paz visitó los municipios de Argelia, Nariño, Sonsón y La Unión para dar a conocer los avances y recibir los aportes de la comunidad en la construcción de la que será la carta de navegación de la Provincia y el Plan Estratégico Provincial.

La agenda de participación, inició el día martes 27 de agosto, con los Concejos Municipales, de Argelia y Nariño. Se trataron temáticas como la gestión de la Provincia durante el presente año y el cómo se ha avanzado en la construcción del Plan Estratégico Provincial. De igual forma se invitó a los Concejales a hacer parte de la construcción del mismo para tener una visión desde las necesidades específicas de cada municipio. De forma similar se dio dinámica con los Concejos de Sonsón y La Unión, el miércoles 27 de agosto y el sábado 31, respectivamente. 

“En cuanto al Plan Estratégico de la Provincia de la Paz, considero que están muy enfocados, puesto que considero que primero se deben conocer las necesidades del municipio, es muy importante el diagnóstico que se viene realizando para saber qué es lo que necesitamos los diferentes municipios (…) desde el Concejo tenemos las puertas abiertas para que la provincia de la paz desarrolle todos los proyectos.” 

Adrián López, Presidente de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de La Unión.

Los Concejos Municipales de la Provincia de la Paz mostraron su conformidad frente a las labores que se vienen adelantando y están comprometidos con cada una de las acciones que desde la Provincia se presenten, ellos serán veedores y participantes de cada uno de los procesos, en especial al Plan Estratégico Provincial.  

“La Provincia de la Paz en un modelo asociativo necesario para las condiciones en las que se encuentran los municipios, por esa vocación rural y todo lo que tenemos en común; (…) como Concejal y ciudadana espero poder seguir siendo participe de los procesos que desarrolle la Provincia.” 

Eucaris Orozco Valencia, Vicepresidenta Primera del Concejo de La Unión.

“Es importante dar a conocer todo el proceso de construcción del PEP, toda la parte inicial, presupuestal, financiera, legal que se ha hecho…. iniciar cualquier entidad siempre será complicado, pero que parecen que van con pie derecho en este sentido, desplazándose a cada una de las comunidades.”

Belén Valencia Cuervo, Presidente del Concejo Municipal de Sonsón.

La comunidad Provincial jugó un papel muy importante en este recorrido por el territorio, fueron cerca de 150 personas, las que hicieron parte de la socialización y con la ayuda de una cartografía social, aportaron a la construcción del diagnóstico del PEP.

Temas como la responsabilidad ambiental, la problemática de las micro centrales hidroeléctricas, la ruralidad, la producción agrícola, el turismo, el páramo y demás temáticas de interés supramunicipal, fueron los temas en común que más se resaltaron en cada uno de los municipios.

Los participantes se notaron expectantes frente a cómo la Provincia puede aportar en las temáticas mencionadas. Con este encuentro se logró que se conocieran mejor la Provincia y el PEP, además, que los asistentes asumiera un compromiso, frente a una Provincia que es de todos.

Mi compromiso es dar a conocerle a mis compañeros y las comunidades qué es una provincia, y desde mis capacidades individuales y profesionales, aportar al desarrollo, que la provincia camine, que sea reconocida, que la provincia tenga un buen plan estratégico, y acunar este esquema de ordenamiento territorial aquí en nuestra tierra.” 

Mario Cardona, representante de MOVETE

La Provincia de la Paz, espera poder realizar otros dos encuentros con la comunidad en los próximos meses para avanzar en la construcción de un Plan Estratégico participativo, que apunte a las necesidades de la región. “Invitamos a toda la comunidad de la Provincia, para que participe activamente en las convocatorias de socialización y participación que se estarán programando en cada municipio, porque Provincia Somos Todos.” Diana Marcela Lopera, Coordinadora del Plan Estratégico Provincia.

Fuente: Provincia de la Paz

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter