Con un mensaje desde y hacia la juventud, Juan Pablo López Cortes asumió como Gobernador encargado de Antioquia

El ahora mandatario seccional encargado señaló la importancia de que los jóvenes se acerquen al servicio público para aportar a la transformación del departamento.

En sesión ordinaria de la Asamblea de Antioquia, el ingeniero Juan Pablo López Cortés tomó juramento este sábado como gobernador encargado, cargo en cual estará durante los próximos nueve días mientras el titular, Aníbal Gaviria Correa, disfruta de un corto período de vacaciones.

El presidente de asamblea departamental, José Luis Noreña Restrepo, tomó el juramento y deseó éxitos al joven gobernador, quien a sus 33 años de edad pasa por ser la persona más joven en asumir el primer cargo administrativo de Antioquia.

En su discurso de posesión, Juan Pablo López agradeció la confianza depositada en él por el gobernador Aníbal Gaviria Correa y por quien ha sido encargado en ocasiones anteriores, Luis Fernando Suárez Vélez, y manifestó que en él está representado todo el equipo de Gobierno, cuyos integrantes lo acompañaron en el acto.

Adicionalmente, López Cortes indicó que su designación es un mensaje desde y para la juventud. Explicó que, para la juventud, su papel como gobernador encargado es un llamado “para que los jóvenes puedan quitarse los estigmas, los estereotipos del servicio público, una invitación para que la juventud haga parte de estos procesos”.

“Cuando uno tiene la oportunidad de estar en lo público tiene dos momentos especiales: primero, la satisfacción de lo que puede hacer, de poder balancear los desequilibrios que se multiplican en el tiempo en los territorios, aquí se tiene esa dimensión” y, en segundo lugar, “un componente de frustraciones, porque claramente las necesidades son infinitas y los recursos limitados; y las frustraciones están muy asociadas a las decisiones que se tienen que tomar en el territorio”, sostuvo y añadió que, a su juicio, pasar por el servicio público debería ser obligatorio para los jóvenes, para entender el estado y la democracia.

Por otro lado, expresó que, desde la juventud, el mensaje de su nombramiento es para que la palabra juventud no sea entendida como “sinónimo de revolución, ni de histrionismo, ni de escándalo, ni de rebeldía, sino como sinónimo de fuerza, energía, vida, vitalidad, compasión, amor, pero, sobre todo, la palabra juventud es sinónimo de futuro y hay un llamado tremendo a la juventud para liderar la agenda de Antioquia, que nosotros estamos construyendo al 2040”.

Ya en funciones, el gobernador encargado anunció que esta semana estará al frente de la ejecución del plan especial de atención a las vías afectadas por la temporada de lluvias y el domingo visitará el municipio de Santa Bárbara, donde se reunirá con las autoridades y las comunidades para revisar los avances en la solución del problema desatado por la pérdida de la banca en la Troncal de Occidente, en el sector La Quiebra.

Sobre Juan Pablo

Juan Pablo López Cortés, quien es el gobernador más joven en la historia reciente de Antioquia, es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus logros se destaca la beca universitaria a la excelencia académica Terpel; realizó estudios de posgrado obteniendo el título de Magister en Economía Aplicada en la Universidad EAFIT. Su recorrido laboral ha estado tanto en el sector público como en el privado como planificador, estructurador y director de grandes proyectos de infraestructura urbana y rural, movilidad, transformación urbana y sostenibilidad ambiental. Ha sido asesor técnico y financiero de distintas firmas de consultoría en temas de infraestructura, concesiones y contratación pública.

Juan Pablo lideró exitosamente la dirección operativa del proyecto Parques del Río Medellín, obra ganadora de reconocidos premios, la cual disfrutan a diario los medellinenses, ya que se ha convertido en lugar de encuentro, de descanso y recreación. Posteriormente coordinó los proyectos de las Alianzas público – privadas para la Gobernación de Antioquia.

Hoy desde su rol como SERES de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, coordina las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia – RIA. Además, se encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

Todas las semanas, Juan Pablo López recorre los municipios de Antioquia en su bicicleta, para conocer de primera mano el estado de las vías y el avance de las obras, dinámica que mantendrá desde su encargo como Gobernador de Antioquia, en momentos en que las intensas lluvias mantienen en alerta a gran parte del territorio.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter