Conclusiones del Consejo de Seguridad en los límites entre Antioquia y Caldas

Ayer miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo en los Termales del Espíritu Santo del municipio de Nariño, Antioquia, un Consejo de Seguridad Interdepartamental de los municipios limítrofes entre el Oriente de Caldas (Pensilvania y Samaná) y el Sur de Antioquia (Argelia, Nariño y Sonsón).

«Nosotros como regiones hermanas obviamente tenemos mucha potencialidades que compartimos pero de igual manera la problemática en temas de seguridad, en temas sociales son muy comunes, de aquí nace esta idea de que podamos convocar a estos municipios de acá de la frontera y podamos estar el día de hoy en este consejo de seguridad interdepartamental», expresó Jhon Fredy Cifuentes Marín, alcalde Nariño, Antioquia.

Esta reunión también contó con un delegado de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, personeros municipales de la región, el procurador Provincial del Oriente antioqueño y representantes del Ejército y la Policía Nacional.

«Esa articulación que de ahora en adelante se piensa hacer entre la Fuerza Pública de Antioquia y la Fuerza Pública de Caldas y los entes territoriales de ambos departamentos, busca concretar acciones coordinadas que permitan mantener la estabilidad y la seguridad del territorio», manifestó Edwin Andrés Montes Henao, alcalde de Sonsón, Antioquia.

Dentro de los principales temas abordados estuvieron la resiembra de cultivos ilícitos y narcotráfico, el aumento de homicidios y la poca cobertura telefonía celular.

«Es una porción muy pequeña de cultivos que han sufrido una resiembra y estamos listos para atacarlos decisivamente y quitar este flagelo», afirmó el Teniente Coronel Juan Francisco Algarra Malaver, comandante del Grupo Juan del Corral.

Según el alcalde de Sonsón, este corredor, que se convierte en un corredor alternativo y estratégico para los delincuentes, «le vamos a salir al paso con ese accionar en conjunto, con operatividad, con puestos de control que va permitir reducir esos niveles de inestabilidad que hay en la zona». Una de esas estrategias será el establecimiento de un puesto de control permanente en el sector La Quiebra.

Así mismo, el Teniente Coronel Juan Francisco Algarra Malaver, comandante del Grupo Juan del Corral, destacó el trabajo de seguridad que por parte del Ejercito Nacional se viene realizando. «Aquí nosotros como fuerza pública, como Ejército Nacional estamos haciendo una presencia activa con el fin de acompañar a nuestros mandatarios municipales y diseñar esas estrategias de seguridad conjunta para elevar esa percepción de seguridad».

Por su parte, el procurador del Oriente antioqueño, Diego Andrés Congote, manifestó que «la articulación entre los entes territoriales, la fuerza pública, la Fiscalía, Procuraduría y las Personerías, tanto de Caldas como de Antioquia y los municipios limítrofes, es importante ya que busca la articulación de medidas y acciones para que la ciudadanía esté más tranquila, para que el Oriente antioqueño, esta zona limítrofe con Caldas, generen esas acciones que puedan permitir que todos los ciudadanos y la comunidad en general y los turistas, vean una zona más segura; y que de una u otra manera se proteja también el medio ambiente, se protejan las comunidades y se protejan las zonas de este páramo que son tan importantes y tiene tanta riqueza hídrica y en minerales».

El alcalde de Argelia, Edwin Quintero López, también manifestó su satisfacción con este Consejo de Seguridad Interdepartamental por la importancia que tiene para mejorar la seguridad del territorio. «Muy importante esta reunión interdepartamental, de hecho también intermunicipal, que para nosotros que colindamos con tantos municipios caldenses y antioqueños, la verdad nos vemos muy beneficiados en toda la concertación que se hace el día de hoy en temas de seguridad para que sigamos atacando el tema del microtráfico, el tema de La Quiebra que es un punto muy estratégico para la seguridad de nuestros municipios, el tema de los homicidios, en este año varios homicidios ocurridos en nuestros municipios vecinos, y que no podemos ser ajenos a esa situación nosotros que somos colindantes en el territorio».

Finalmente, el alcalde de Nariño solicitó más presencia activa de soldados en su municipio y el Teniente Coronel se comprometió con ese personal para visitar las veredas y acompañar a los campesinos. Además, se realizará una intervención con un grupo especializado para erradicar los pequeños cultivos ilícitos que se han venido sembrando en la región.

«Lo que hemos podido evidenciar es este tema del microtráfico que ha tenido una connotación especial en las partes veredales y en los cascos urbanos. El tema de los hurtos también es una consecuencia de este microtráfico y también tenemos nosotros unas informaciones donde vamos atacar efectivamente cultivos ilícitos muy pequeños, sobre la jurisdicción, en lo que corresponde al departamento de Caldas y Antioquia». Teniente Coronel Juan Francisco Algarra Malaver, comandante del Grupo Juan del Corral.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter