Convenios y aliados de la Provincia de la Paz

La Junta Provincial realizada el pasado 7 de febrero en el municipio de Sonsón, además de elegir al nuevo presidente de la Junta, permitió que los alcaldes conocieron cuales son los convenios y aliados que actualmente tiene la Provincia de la Paz.

Agrosavia

En el año 2019, la Provincia de la Paz suscribió un acuerdo de voluntades con Agrosavía, que no es vinculante y que tiene el objetivo de oficializar el vínculo entre ambas instituciones.

«Ese acuerdo marco define unas lineas estratégicas, sobre las cuales, de acuerdo a nuestras capacidades y las necesidades de la provincia, podemos contribuir desde la investigación, desde la transferencia, desde el fortalecimiento de las capacidades, desde el uso y compartir la infraestructura, poder contribuir al fortalecimiento, sotenibilidad y competitividad de la provincia en temas que tienen que ver con el sector agropecuario». Juan Mauricio Rojas, Director Centro de Investigación La Selva Agrosavia.

Corporación Minuto de Dios

Juliana Pérez de la Corporación Minuto de Dios participó de la Junta Provincial donde pudo socializar a los alcaldes un proyecto audiovisual para desarrollar con los estudiantes de las instituciones educativas de cada uno de los municipios que hacen parte de la Provincia.

Con este proyecto se busca que los estudiantes, mediante unos talleres vivenciales, adquieran los conocimientos y la experticia en producción audiovisual, para elaborar unos programas tipo magacine y minifilms.

Adicionalmente, se busca que los próximos profesionales de trabajo social, psicología, administración de empresas y contaduría pública de la UNIMINUTO «tengan la posibilidad de intervenir a la comunidad estableciendo otras nuevas líneas para que la comunidad se vea beneficiada de procesos que están siendo jalonado desde la Provincia de la Paz», enfatizó Juliana Pérez.

Finalmente, Juliana expuso a la Junta Provincial el deseo de UNIMINUTO de extender sus técnicas laborales para ampliar la oferta educativa en el municipio con otra serie de programas como diseño gráfico, auxiliar en enfermería, auxiliar en salud oral, entre otros programas.

Corporación Interuniversitaria de Servicios

La Corporación Interuniversitaria de Servicios firmó en el 2019 un convenio de cooperación con la Provincia de la Paz para identificar algunas fuentes de cooperación internacional y presentar los proyectos que se han definido en el Plan Estratégico Provincial.

Según Germán Gallego, experto en cooperación internacional, «desde la CIS venimos apoyando la identificación de fuentes de cooperación internacional que den vida a los proyectos y a las líneas estratégicas que se han definido en el Plan Estratégico Provincial».

«Para nosotros como CIS es muy importante el tema de la asociatividad territorial, consideramos que es la vía para que los municipios en el departamento de Antioquia logren los propósitos de impacto subregional y sobre todo puedan cumplir su plan de desarrollo desde una visión de asociatividad, de cooperación». Germán Gallego, experto en cooperación internacional.

Corporación Coredi

La Corporación Coredi, con todas sus líneas de trabajo, fue otra de las instituciones que participó de la Junta Provincial donde, según Jorgive García, director de formación laboral, lo que se busca «es que sean aliados nuestros para que la población campesina continué accediendo a nuestra diversa propuesta de formación académica».

Fundación Berta Martínez

Desde el 2016, la Fundación Berta Martínez firmó un convenio marco con la Administración Municipal en el corregimiento de La Danta, sector La Esperanza, donde desarrollan un trabajo integral en tres componentes: hábitat, promoción económica y fortalecimiento de capacidades.

Este año, la Fundación Berta Martínez quiere finalizar su trabajo de cuatro años en el municipio de Sonsón, para salir del territorio y priorizar otro territorio en la región del Oriente antioqueño.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter