Cornare abre convocatoria para Gestores Locales en Comunicación para la Conservación

El Sistema Regional de Áreas Protegidas, Sirap Oriente, liderado por Cornare, Isagen y Parques Nacionales Naturales de Colombia, abrió postulaciones para las personas interesadas en formarse como nuevos Gestores Locales en Conservación y Comunicación para el Desarrollo.

«EcoDiálogos para las Áreas Protegidas», como se denomina el proyecto, es una iniciativa que busca promover la participación, el diálogo de conocimientos y la gobernanza en la conservación de las áreas protegidas de la jurisdicción.

Se trata de una propuesta que desde 2014 trabaja articuladamente con la comunidad en temas de Comunicación para la Conservación (CpC) y que a la fecha ha logrado formar a cerca de 45 gestores de municipios como San Rafael, San Carlos, Alejandría, El Peñol y Sonsón quienes producen material educomunicativo para promover el conocimiento y cuidado de los recursos naturales en las áreas protegidas.

El proceso de formación de gestores busca, entonces, generar capacidades locales en CpC en apoyo a los objetivos de difusión y apropiación de las áreas protegidas para su conservación y desarrollo sostenible. Este proceso de capacitación que aplica el enfoque de “aprender haciendo”, es el que permite la conformación del grupo de gestores locales “EcoDiálogos”, como son conocidos.

”Lo que buscamos en esta convocatoria es fortalecer el componente de comunicación rural y darle participación a las personas que puedan tener algún interés en formarse en temas de comunicación ambiental. Este ha sido un ejercicio muy bonito de apropiación que Cornare y otras entidades que hacemos presencia en la región, como Isagen y EPM, hemos venido trabajando hace varios años para generar procesos de divulgación sobre las áreas protegidas. Por eso invitamos a los interesados a que aprovechen, se postulen y puedan hacer parte de este proceso formativo”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación.

«A través de la metodología “aprender haciendo” iniciamos el proceso de articulación comunitaria y formación sobre manejo de herramientas comunicacionales. Con esto tuvimos herramientas para el trabajo con las comunidades y al tiempo fortaleció nuestro crecimiento personal y el conocimiento de las áreas protegidas de la región”, cuenta Yulián Alexánder Guarín Guarín, gestor de la vereda La Pava de Alejandría, quien está en EcoDiálogos desde 2015.

Sobre la convocatoria

Para el segundo semestre del año de 2021 el Sirap Oriente iniciará la formación de nuevos gestores locales provenientes de cabeceras municipales y veredas con influencia en áreas protegidas del Oriente de Antioquia, en particular, de las subregiones de Valles de San Nicolás y Bosques.

El programa de formación está diseñado para postulantes que reúnan algunas de las siguientes características:

• Jóvenes, hombres y mujeres, con vocación de liderazgos locales altamente comprometidos con el cuidado de los recursos naturales en sus territorios.

• Que sean parte del desarrollo de acciones o procesos de educación ambiental, conservación, culturales, productivos, comunicacionales u otros afines.

• Tener mucho interés para aprender sobre comunicación o educación y su aplicación (se valorará alguna experiencia en estos campos, así sea como afición, hobby o pasatiempo favorito).

• Comunicadores empíricos de medios locales o comunitarios, que requieran ampliar conocimientos y fortalezas en metodologías y herramientas desde el enfoque de la Comunicación para el Desarrollo, con el fin de aportar a los objetivos de conservación de las áreas protegidas en la región.

• Deben provenir de municipios o veredas asociadas a las siguientes áreas protegidas:

DRMI San Pedro (Concepción)

DRMI San Miguel – RFRN Río Nare (El Retiro, Rionegro, Guarne)

DRMI Cuchilla Los Cedros (El Santuario, Marinilla)

DRMI Sistema Viaho – Guayabal Marinilla (Cocorná, El Carmen de Viboral, El Santuario)

DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras (San Luis, San Franciso, Puerto Triunfo)

RFPR Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo (San Luis, San Francisco, Puerto Triunfo)

DRMI El Capiro (La Ceja del Tambo y Rionegro)

DRMI La Selva (Rionegro)

DRMI Cerros de San Nicolás (El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo, La Unión y El Retiro)

RFPR La Tebaida (San Luís)

RFPR Cuchillas de El Tigre, El Calón y La Osa (San Francisco)

Hasta el 30 de junio se recibirán las postulaciones para un cupo de 20 participantes y la capacitación se impartirá bajo modalidad presencial, en el municipio de Rionegro, entre el 15 de julio al 30 de noviembre de 2021.

Para conocer los detalles y postularse a la convocatoria, los interesados pueden acceder al siguiente enlace: https://www.cornare.gov.co/informacion-de-interes/convocatoria-para-formacion-de-nuevos-gestores-locales-en-conservacion-y-comunicacion-para-el-desarrollo/

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter