Cornare ofrece una hoja de ruta para incorporar el componente ambiental en planes de gobierno de candidatos

Comenzó la agenda política en el país y Cornare, consciente de la importancia de la inclusión de los temas ambientales en las propuestas de gobierno, empieza la segunda fase de entrega de los Referentes Ambientales, una metodología con la que los futuros mandatarios tendrán una hoja de ruta para conocer las grandes problemáticas en la materia y orientar la inversión ambiental en sus territorios.

Esta iniciativa corporativa, única en su tipo en el país, es una línea base que se entregará a los líderes y candidatos a cargos de elección popular y en su segunda versión documental denominada “Referentes ambientales para la construcción de los planes de desarrollo en los municipios de la jurisdicción Cornare”, presenta información ambiental actualizada a partir de las características y dinámicas de cada uno de los 26 municipios de la jurisdicción.

“Este insumo se convierte en una herramienta fundamental que, a modo de recomendación, se entrega para ingresarla en los programas de gobierno y posteriores planes de desarrollo municipales, como un ejercicio de planeación prospectiva del territorio”, explicó Juan Fernando López Ocampo, Subdirector General de Planeación de Cornare.

Identificar las potencialidades ambientales, los déficits y los conflictos presentes en el municipio en temas ambientales, es el objetivo de este ejercicio que en su primera fase en 2015 logró la conformación de una Bolsa Regional de Inversión con la cual se alcanzó mayor destinación presupuestal en temas como restauración, Pago por Servicios Ambientales BanCO2, saneamiento urbano y rural, gestión del riesgo, residuos sólidos, educación ambiental, estufas eficientes, negocios verdes y tutorado alternativo, entre otros.

Es precisamente un análisis detallado de estos temas en cada municipio el insumo que se entregará a los candidatos a través de talleres municipales dirigidos a candidatos a alcaldías y concejos municipales. Las primeras reuniones serán en los municipios de San Luis y Puerto Triunfo entre el 20 y el 21 de junio.

El impacto de la Bolsa Regional

La Bolsa Regional de Inversiones es un instrumento a través del cual se concretan física y financieramente las necesidades en materia ambiental a desarrollar en la jurisdicción Cornare, las cuales fueron identificadas en la elaboración de los Referentes Ambientales. Busca cumplir con las metas y objetivos plasmados en los planes y programas de cada entidad territorial, el Plan de Acción de Cornare, el Plan de Desarrollo Departamental y el Plan Nacional de Desarrollo.

La bolsa prioriza acciones en temas como saneamiento urbano y rural, gestión del riesgo, residuos sólidos, ordenamiento territorial, crecimiento verde, educación ambiental, ente otros. Para el periodo 2016 a 2018 la Bolsa articuló recursos cercanos a los $153.465 millones.

Se destaca el tema de Saneamiento rural, con una inversión de $26.047 millones para la contratación de 7.442 pozos sépticos; $55.635 millones para Saneamiento urbano con la contratación de estudios y diseños, construcción, optimización y/o arranque de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, con lo que se logró alcanzar una cobertura de 95%.

En materia de Gestión del riesgo se lograron $16.324 millones destinados al apoyo a bomberos, obras de mitigación del riesgo (control de erosión y recuperación de capacidad hidráulica) y la implementación de alertas tempranas.

También se destaca la inversión para Estufas eficientes, para las que se destinaron 5.609 millones para la contratación de 5.396 unidades. Residuos sólidos también fue otro de los componentes de la Bolsa. Para estos proyectos el presupuesto fue de $2.830 millones en la implementación de la estrategia regional de residuos, que incluye Bolsambiente, MIRS-PGIRS, apoyo a los recicladores de oficio, Recuperando Sueños y Mejoragro.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter