Cornare promueve la restauración en el Magdalena Medio con especies promisorias a través del proyecto de Jagua

Cornare adelanta una apuesta por la conservación con oportunidad productiva a través de la siembra de jagua (Genipa Americana) en el Magdalena Medio antioqueño. Se trata de una especie con unas características promisorias muy interesantes que desde ya espera convertirse en una de las más importantes alternativas de preservación de los bosques.

La Corporación lidera el proyecto en alianza con Masbosques, la empresa Ecoflora y recursos aportados por la Embajada Británica, a través del proyecto Partnerships for Forests -P4F, que busca la conservación del bosque con los ganaderos del Magdalena Medio antioqueño, para la inclusión de sistemas productivos en la siembra de 1 hectárea de jagua por familia y arreglos silvopastoriles.

Es así como campesinos y ganaderos del Magdalena Medio cultivan actualmente la planta a través de este proyecto, con el que se suman esfuerzos para volverla una alternativa de conservación de bosques y a la vez se convierta en una opción productiva para las comunidades de la región.

“Las 100 familias beneficiadas se comprometen a la conservación de esta hectárea de jagua y nosotros como Cornare articulamos la comercialización a través de Ecoflora como parte de su sustento económico y a la vez promovemos la restauración productiva de sistemas ganaderos tradicionales”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación.

Según Sergio Arango Arcila, Gerente de cadenas de suministro de la empresa Ecoflora, la compañía ha desarrollado la tecnología para que a partir de la fruta verde del árbol se pueda producir un colorante para la industria de los alimentos. “Es un colorante natural que se une a una tendencia mundial de sustituir fuentes químicas por fuentes naturales. El azul en particular es muy delicado porque no está presente en la naturaleza, de allí que el proyecto de jagua es una innovación en todo el sentido”, puntualizó.

Para los campesinos y ganaderos de la zona, quienes ya empezaron la siembra y recibieron insumos para el proceso, este proyecto es complementario y a futuro les va a representar unos ingresos adicionales. “Tenemos todo el acompañamiento de Cornare y más adelante también le empresa que nos comercialice el producto. Es muy interesante porque a los ganaderos nos va a dar sombrío y enriquecerá la fauna, la flora y el paisajismo”, expresó César Pineda Cardona, ganadero de la región.

Se trata de una planta con mucho potencial a nivel nacional e internacional, pues permite la extracción de un colorante azul, único en la industria alimentaria. Además, tiene varias funciones como la fijación de carbono, servir como corredor de conectividad para diferentes especies de aves y primates y a nivel de biodiversidad puede convertirse en alimento para los animales y percha para las aves.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter