El pasado 23 de mayo un águila crestada fue herida mientras trataban de asustarla para que no atacara un galpón. Lo que se creyó inicialmente era una mala práctica de “ahuyentamiento” muy común en Colombia, resultó ser un atentado directo con un arma de aire comprimido contra esta ave, que dio como resultado su fallecimiento.

Hoy hacemos un llamado a la comunidad para no tener que dar estas tristes noticias que enlutan a nuestra región y para continuar conservando a las especies de la naturaleza, porque todas tienen una función importante, especialmente las aves, consideradas, entre muchas otras cosas, como polinizadoras y dispersoras de semillas.

El águila crestada, un animal rapaz de exuberante belleza, está catalogada como vulnerable y amenazada de extinción, por eso estos casos entristecen a la Corporación y deben ser motivo de preocupación por parte de todos los ciudadanos.

Y es que luego de ser herida, y sin conocer los antecedentes, fue ingresada a nuestro Hogar de Paso donde se presumía que tenía una fractura en una de sus patas. Sin embargo, luego de una radiografía en Medellín, el equipo de Fauna Silvestre se dio cuenta que se trataba de un disparo de rifle de copas que le fracturó terriblemente su extremidad.

“Procedimos a realizar la corrección quirúrgica pero murió durante la anestesia; a pesar de que se hizo todo lo posible por mantenerla con vida no respondió. Es muy triste que ingresen animales con estas heridas, sobre todo en esta época en que se supone debemos tener una mayor conexión con la naturaleza”, expresó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación.

El caso del águila se une a otros tres atentados recientes contra las aves también asociados a las armas de aire comprimido; el último se presentó ayer en Rionegro donde un menor de edad disparó con un rifle de este tipo a un gallinazo que estaba en un tejado frente a su casa. El hecho quedó registrado en video y causó innumerables reacciones en la comunidad por la crueldad con la que fue asesinado el animal.

De otro lado, una garcita rayada fue encontrada herida en el municipio de Rionegro con un perdigón incrustado que le destrozó una de sus alas y el fémur del lado derecho. Lamentablemente, la garcita falleció y el equipo indicó que se trataba de otra muerte a causa de la mano del hombre.

También este mes, el grupo de Fauna Silvestre atendió un gavilán herido, encontrado por el Cuerpo de Bomberos del municipio de El Retiro, que fue valorado y diagnosticado con evidencia de un disparo en una de sus alas y que también murió.

En lo que va corrido del año han ingresado cerca de 300 animales al Hogar de Paso de Cornare, producto de diferentes acciones como rescates de nuestro equipo veterinario, incautaciones de la Fuerza Pública o entregas voluntarias de las personas.

De estas situaciones llama la atención que en época de aislamiento preventivo han ingresado animales atacados por personas con elementos con los que les generan un daño irremediable, pues cuando un ave recibe un disparo es muy poco probable que se recupere, pese a que se hagan todos los esfuerzos, no solo por la herida sino por la caída.

“Recordemos que la atención de fauna silvestre es muy compleja, porque además de las lesiones, el solo hecho de la manipulación genera en ellos mucho estrés y a esto se suma que la recuperación es bastante ardua, pues son animales que no están acostumbrados a estar encerrados, que su reacción ante el dolor es lesionarse ellos mismos (pico, garras) y que muchos de ellos no comen en cautiverio, todo esto disminuyendo las probabilidades de mejora”, indicó Cristina Buitrago, Veterinaria del Hogar de Paso.

Para empeorar el panorama, el equipo de fauna indicó que todos los animales que han ingresado este año producto de la cacería, lamentablemente han fallecido.

Las aves y su importancia ecosistémica

Las aves son esenciales en la naturaleza porque cumplen una función en la ecología y el paisaje, además son unas de las principales polinizadoras dispersoras de la flora. Dentro del grupo de las aves hay algunas que controlan plagas y contribuyen a la cadena alimentaria para el buen funcionamiento de un ecosistema.

Al sacar las aves de su medio natural y someterlas a cautiverio, se altera el comportamiento normal de estos animales al imponerlos a condiciones humanas como el alimento, pero también el encierro atrofia sus alas y esto dificulta larecuperación al momento de ser rescatados.

Las más traficadas en la región son el grupo de los psitácidos, en los que se encuentran las loras, guacamayas y pericos, y en el país también tienen un número alto de registros negativos.

No nos cansamos de pedirles que por favor denuncien a la Policía Nacional o a Cornare a aquellas personas que lleven a cabo este tipo de atentados contra nuestra fauna silvestre y los recursos naturales.

Fuente: Cornare