Cornare trabaja en la construcción de la primera guía de mariposas del Oriente antioqueño

Explorar, conocer y proteger la biodiversidad del territorio es una misión que está presente en el día a día de la Autoridad Ambiental Cornare y esto ha impulsado a emprender una búsqueda que permita construir una completa guía con información de las diferentes mariposas que habitan en la región.

Esta investigación la adelanta Cornare, en alianza con la empresa Plantas y Mariposas La Trinidad, la cual se dedica a producir y comercializar plantas que permitan la activación de acciones naturales que fomenten la fauna nativa, en especial las mariposas. “La actividad consiste en recorrer lugares en estado óptimo de conservación, como caminos, bosques o ríos soleados e ir aplicando “sebo” en las plantas para poder atraer a las mariposas, muestrear la zona e ir observando lo que sucede en el transcurso del día”, explicó Daniel Jaramillo Ferrer, investigador y director de esta entidad.

Es la primera vez que se realiza una iniciativa como esta en el territorio, que se caracteriza por incluir un alto componente investigativo y que permitirá la producción de una cartilla informativa a través de la cual la comunidad podrá explorar, investigar y conocer a fondo la diversidad de mariposas que habitan la jurisdicción.

Las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido encontrar tres especies de mariposas que nunca se habían fotografiado en estado natural. Al respecto, Daniel Jaramillo plantea que “este es un logro muy importante porque son mariposas de las que se tenía registro en Colombia, pero no había fotos del espécimen vivo sino disecado, entonces es emocionante encontrar este tipo de especies de las cuales se tiene muy poca información”.

San Carlos, San Vicente, Puerto Nare, La Unión, Santo Domingo, Sonsón, Argelia y Alejandría, son los municipios que se han visitado en el marco de la investigación y en los próximos días se recorrerán algunas zonas de San Rafael, Cocorná, Nariño y San Roque para continuar con la búsqueda de las mariposas que conformarán la guía.

Por su parte, David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó que “continuamos con nuestro sueño de mejorar en el conocimiento en biodiversidad, para a futuro integrar escenarios de ciencia ciudadana, que permitan la vinculación de diferentes grupos poblacionales comprometidos, e interesados en construir conjuntamente alternativas de conservación en su hábitat y a la vez promover el empoderamiento por nuestro patrimonio natural”.

Datos de interés

Las mariposas son fundamentales para la dinamización de la cadena alimenticia o cadena trófica, porque animales como aves, mamíferos o reptiles, entre otros, se alimentan de ellas permitiendo que la energía y los nutrientes fluyan a través de las distintas especies que componen un ecosistema; además, proporcionan beneficios medioambientales como la polinización y el control de plagas.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*