Desfiles de la Fiesta del Maíz, patrimonio cultural en peligro

En Sonsón se celebra una de las fiestas más importantes del país, la Fiesta del Maíz, una herencia cultural que dejaron los ancestros para rendirle homenaje al cereal que por muchos años ha acompañado las preparaciones gastronómicas de las comunidades latinoamericanas.

La fiesta se inspira en el poema «Memorias sobre el cultivo del maíz» escrito por Gregorio Gutiérrez González y es el argumento para realizar uno de los desfiles más importantes, el Desfile de los 30 peones, donde cuadro por cuadro, se representa la faena propia de los cultivadores de maíz.

También se realiza el Desfile de los primeros pobladores, el Desfile de la familia Castañeda, el Desfile del maicito y el Desfile del entierro de la tusa.

Es lamentable ver como cada año estos importante eventos culturales, que son el centro de la fiesta, poco a poco van perdiendo protagonismo. El año pasado se evidenció la poca preparación de los cuadros y el desinterés de los organizadores de la fiesta por imprimirle mayor compromiso y sentido de pertenencia.

Con varios meses de anterioridad se están promocionando los artistas que estarán este año en la tarima principal de la fiesta y nada se habla de la esencia, del folclor y las tradiciones antioqueñas que son las protagonistas en esta importante celebración.

¿Dónde está la programación de los desfile y los eventos culturales? ¿A caso no son más importantes que el mismo cartel de artistas? ¿Cuál será el aporte de la Administración Municipal a este evento que es patrimonio de Colombia?

Ojalá que este año tengamos buenos desfiles, buenos visitantes que lleguen entusiasmados por conocer y aprender de nuestra cultura, y no tengamos los mismo problemas del año pasado donde, aturdidos por la música, el desorden, los hurtos y las peleas, fueron los protagonistas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter