Directivos del Oriente se reunieron para mirar el futuro de la región desde la perspectiva de la cooperación

Como un ejercicio de acercamiento y articulación, el Proyecto Alianza Oriente Sostenible (financiado por la Unión Europea e implementado desde Rionegro para los 23 municipio de la subregión), en conjunto con la Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño – FUSOAN y la Federación Antioqueña de ONG propiciaron el conversatorio «Prospectiva del Oriente Antioqueño – El rol de la cooperación y la solidaridad», en el cual se dieron cita algunas de las instituciones que hoy trabajan para la promoción del desarrollo territorial, tanto desde el estado, la empresa, la academia y las organizaciones sociales.

«Hemos tenido un interesante conversatorio sobre la prospectiva del Oriente antioqueño, hablando de la solidaridad y la cooperación con algunos representantes y directivos de instituciones del Oriente, un diálogo que va en línea con las conversaciones que continuamente venimos teniendo […] Es importante seguir en los diferentes espacios, buscar unos consensos sobre esa mirada que todos tenemos desde la apuesta por un desarrollo sostenible en el Oriente antioqueño», expresó Germán Gallego, director Proyecto Alianza Oriente Sostenible.

Este encuentro contó con la participación de directivos y delegados de instituciones como Prodepaz, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Agencia Invest In Oriente, el SENA, la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, EAFIT, la Corporación Empresarial del Oriente CEO, Proceso Estratégico Regional y Oriente por La Paz.

«En el Oriente antioqueño hay muchas expresiones organizativas, hay diferentes mesas, diferentes espacios, sin embargo, consideramos que vale la pena preguntarse por análisis un poco más transversales y preguntas de futuro, de hacia donde va la región, de cómo podemos juntarnos, de cómo podemos hacer preguntas sobre el rol de la solidaridad en el futuro territorial, un poco la reflexión sale de la crisis que ha generado el Covid-19, el cambio climático que nos obliga a pensar por fuera de la caja», dijo Luis Fernando Calle Viana, director FUSOAN.

¿Por qué hablar de solidaridad y cooperación en el Oriente?

Históricamente, la humanidad ha afrontado disrupciones que le plantean retos y adaptaciones para sobrevivir como especie. En estos, se ha demostrado cómo el aislamiento se convierte en la forma de combatir adversidades, pero a su vez desata reacciones en la estabilidad económica y en el orden social. Ante estos escenarios de incertidumbre y con el fin de abordar las crisis, la articulación entre personas y formas organizativas se convierte en una estrategia para el cuidado, conservación y progreso colectivo.

«El encuentro fue muy positivo porque nos permitió articularnos entre el sector social, solidario, el sector productivo, la academia… diferentes organizaciones estuvimos conversando a cerca de como pensar en un territorio solidario, sostenible, que cuide a las personas, al ecosistema», opinó Carlos Andrés Monsalve Roldán, director Federación Antioqueña ONG.

El Oriente Antioqueño ha vivido escenarios que le han retado en su estructura institucional, educativa, industrial, de seguridad, movilidad, medio ambiente y conservación de la paz. Muchas de estas situaciones han sido posible gestionarlas desde el actuar conjunto, como una forma de aprovechamiento de recursos para cubrir necesidades, donde el saber hacer de cada participante, permite equilibrar cargas o potenciar alcances de las acciones, teniendo en cuenta que el desarrollo no se construye desde un solo sector.

«Este conversatorio es muy pertinente, primero porque convoca distintos sectores de las fuerzas vivas del Oriente antioqueño; y el título Prospectiva del Oriente antioqueño, yo creo que también es motivador para generar reflexiones alrededor de cómo queremos que sea el Oriente antioqueño, pero que por supuesto, para lograr ese cómo queremos, tenemos que empezar a trabajar desde ya y convertir el tema de la planeación en un asunto cotidiano en nuestras actividades», concluyó Juan Carlos Amaya Castrillón, director Seccional Oriente UdeA.

Fuente: AOS

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter