Gobernador Aníbal Gaviria socializó con los alcaldes las convocatorias para las inversiones conjuntas en proyectos de vivienda, educación y seguridad

En total, la Gobernación espera invertir $1 billón de pesos, de los cuáles aportará $600.000 millones, a la espera de que los municipios aporten $400.000 millones.

Después del proceso de revisión del avance de los Acuerdos Municipales, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, socializó este jueves, en reunión virtual con los 115 alcaldes de los municipios por fuera del Valle de Aburrá, las convocatorias para la ejecución de proyectos de cofinanciación en las áreas de seguridad, vivienda y educación.

Según explicó el mandatario, tras las reuniones con los alcaldes y los comités de concertación se recogieron muchos de los apuntes de los municipios con respecto a estas iniciativas, por lo que en esta ocasión se expusieron los parámetros básicos de las tres convocatorias recogiendo iniciativas de los alcaldes, como por ejemplo que en el caso de seguridad, la cofinanciación de la Gobernación será de 80% frente al 20% de los municipios, y para el caso de vivienda, se definieron cuatro distintas categorías de mejoramiento para apoyar a los alcaldes y a las comunidades.

Sobre los proyectos de tecnología para la seguridad, el secretario Seres de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó que se quieren ejecutar en dos etapas, una entre este y el próximo año y la otra, desde 2023 hasta 2031.

La primera etapa consiste en la ubicación de circuitos cerrados de televisión en 113 municipios de 8 subregiones y la construcción de 8 nodos subregionales para el monitoreo de las cámaras, de un total de 16 nodos que están presupuestados. De esta etapa ya se hicieron los estudios y diseños por $2.280 millones y el levantamiento de 2.429 puntos para ubicar las cámaras, además del concepto jurídico para la vinculación de los sistemas de video vigilancia colaborativa.

Según explicó Suárez Vélez, este año se avanzará en el montaje de los circuitos cerrados en 23 municipios con una inversión de $58.000 millones provenientes de recursos ordinarios del departamento y de recursos del Fondo de Seguridad. Sobre los restantes 87 municipios, indicó que ya se les invitó al proyecto para esta primera fase y de ellos respondieron 51. “Hay 8 que contestaron que no tienen interés en participar y 43 no han contestado. Estamos atentos a esa respuesta”, sostuvo.

La segunda fase, con recursos de regalías y crédito por $240.000 millones del departamento y $60.000 millones de los municipios, será para la integración de los sistemas de información y tecnologías y para generar mecanismos de sostenibilidad y correcto funcionamiento de estos sistemas hasta 2031.

“Este proyecto de tecnología para la seguridad lo teníamos desde los primeros meses del gobierno y tuvo un entusiasmo elevado del ministro Carlos Holmes Trujillo, pero después llegó el Covid y el ministro falleció, por lo que el tema se retrasó, hasta que dijimos: no podemos seguir esperando, lo hacemos con recursos propios”, explicó, a su vez, el gobernador Aníbal Gaviria.

“Alcaldes: no desperdiciemos esa oportunidad, lo estamos haciendo con mucha seriedad con miras a la sostenibilidad futura. La cofinanciación es 80/20 para este tema. No tenemos gobernabilidad sobre el número de policías, los pedimos, argumentamos, pero la decisión es del Gobierno Nacional, del MinDefensa y del MinInterior, pero no nuestra. En cambio, tener más cámaras si, y eso multiplica la capacidad de vigilancia, prevención e investigación”, enfatizó el mandatario seccional.

Con respecto a vivienda, el gerente de Viva, Luis Roberto Durán, expuso que la convocatoria de mejoramientos de vivienda tiene una cofinanciación 60/40 hasta $800 millones por municipio por parte de la Gobernación, mientras que cada alcaldía debe aportar $530 millones.

La Gobernación hará la categorización, el levantamiento arquitectónico, la propuesta de mejoramiento, el presupuesto y el cronograma, mientras el municipio debe hacer la selección de los beneficiarios, la ejecución y la interventoría.

Los mejoramientos se dividieron en cuatro categorías: mejoramientos accesibles para personas con movilidad reducida; mejoramientos saludables como revoque y pintura, enchapes y carpintería; mejoramientos de cubiertas que incluye cubierta nueva, reemplazo y reparación parcial, y módulos de habitación nueva o adosada. Según Durán, cada mejoramiento oscila entre 4 y 22 millones de pesos.

Finalmente, en educación, el secretario Juan Correa Mejía, dijo que la convocatoria busca proporcionar soluciones a los municipios que permitan mantener y mejorar las condiciones de la infraestructura física educativa, con el fin de garantizar el bienestar de los niños y niñas y facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza. La misma está dirigida a los 117 municipios no certificados.

La primera modalidad es dirigida a sedes rurales con diseño tipo, y busca la reposición total o parcial. La segunda busca reposición total o parcial o mantenimiento de sedes urbanas o rurales y la tercera modalidad tiene que ver con diseños mayores para proyectos que requieran inversiones de hasta $1.050 millones. En todos los casos, la inversión mínima por sede debe ser de $300 millones y no puede pasar de $1.500 millones. De este modo, cada municipio puede postular hasta cinco sedes. El aporte de la Gobernación será de $1.050 millones por municipio, mientras éste debe cofinanciar $450 millones.

“Aceleremos al máximo, trabajemos en llave para que cumplamos los tiempos, lo que queremos todos es avanzar en los trámites, diseños y todo lo precontractual para avanzar después en la ejecución. Queremos ejecutar, ojalá terminar, y que eso impacte la reactivación económica”, enfatizó el gobernador Aníbal Gaviria.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter