El 25 de junio se llevará a cabo en Sonsón las Ruedas de Crédito para pequeños productores agrícolas de Antioquia

Dar a conocer a los pequeños productores agropecuarios de Antioquia los beneficios ofrecidos por el gobierno departamental con el subsidio en la tasa de interés para créditos Finagro y el incentivo para el seguro agropecuario, es el propósito de las ruedas de crédito que realizará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante los meses de junio, julio y agosto en las diferentes subregiones.

La dependencia Departamental busca con esta estrategia, propiciar un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer sobre los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

“Una estrategia que pretende tener presencia en las subregiones, para juntar a nuestros productores y darles la oportunidad de que accedan a recursos con los más bajos intereses de Colombia. De esta manera esperamos en el gobierno departamental, darle la oportunidad al campo para su reactivación económica. Es una apuesta que tenemos para que Antioquia siga avanzando y siga progresando, entendiendo que en el campo tenemos el futuro”, explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.

Las ruedas de crédito hacen parte de la alianza entre la Secretaría de Agricultura de Antioquia y el Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro, para poner a disposición de los pequeños productores de Antioquia 500 mil millones de pesos para créditos con tasa subsidiada, para acceder a recursos financieros con bajos intereses.

La creación de este programa que beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento, tuvo en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidos niveles de acceso a la financiación de la actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos y de difícil cumplimiento para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.

Además, los pequeños productores poseen deficiencias técnicas en la formulación y ejecución del proyecto financiable; falta de educación financiera y administrativa que posibilite la adecuada gestión del proyecto productivo y desconocimiento de la oferta institucional para la financiación de la actividad agropecuaria. Igualmente se destaca que muchas unidades productivas se encuentran bastantes dispersas en el territorio antioqueño.

Las ruedas de crédito contarán con la presencia de las entidades financieras de la región, Finagro y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, para explicar y atender las dudas e inquietudes que se presenten en relación con la Línea Especial de Crédito – LEC Antioquia y el Incentivo al Seguro Agropecuario-ISA.

El cronograma de las ruedas de créditos por subregiones es el siguiente:

• Urabá: 8 de junio en Carepa, 9 de junio en Arboletes.
• Magdalena Medio: 17 de junio en Caracolí, 18 de junio en Yondó.
• Valle de Aburrá: 24 de junio en Sabaneta.
• Oriente: 25 de junio Sonsón.
• Suroeste: 27 de junio en Urrao.
• Nordeste: 11 de julio en Vegachí.
• Bajo Cauca: 16 de julio en Caucasia.
• Norte: 24 de julio en Gómez Plata.
• Occidente: 20 de agosto en Santa Fe de Antioquia.

Fuente: Gobernación de Atioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter