Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y la humanidad vive este año la conmemoración en medio de un aislamiento obligatorio preventivo para evitar el contagio del Covid-19.
Las sociedades del mundo perdieron su libertad y autonomía, y se vieron obligadas a abandonar la naturaleza, los ambientes sociales. El peligro de contraer una enfermedad mortal hizo detener los diferentes procesos económicos que estaban moviendo el mundo, los cuales venían en detrimento de la salud de la casa común.
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2020, es la biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural. Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, en gran parte debido a las actividades humanas.
Organizado por Colombia, en asociación con Alemania, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a repensar cómo han evolucionado los sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el medio ambiente.
Dicha designación se dio gracias al reconocimiento de las Naciones Unidas a logros que ha obtenido Colombia en los últimos dos años en materia de conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies y madera.
En Colombia se han reportado más de 58.000 especies de vida, animales y plantas. De este número de especies, 8.800 son endémicas, es decir, únicas en el país. Cerca del 20% de todas las aves del Planeta están en Colombia.
Este Día Mundial del Medio Ambiente es hora de reinventar la relación del hombre con la naturaleza. Es hora de poner la naturaleza en el centro de todas las decisiones.
¿Priorizaremos lo suficiente la casa común como para atender su llamado?
Fuente: https://www.un.org/