El Oriente de cara a los acuerdos de La Habana

El Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas invita a este encuentro con expertos y comunidad de la región para dialogar sobre los acuerdos de La Habana y sus implicaciones para el Oriente antioqueño.

Las situaciones adversas vividas por la población del Oriente antioqueño en el marco del conflicto armado y su impacto, dado el escalamiento del mismo entre 1997 y 2010, que dio lugar a una situación de crisis humanitaria en medio de la cual se presentaron masacres, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidios, violencias fatales y violencias basadas en el género que afectaron negativamente la calidad de vida de la población y el tejido social.

Cada forma de victimización implicó el progresivo aislamiento de individuos y familias, así como la fragmentación y desintegración de las mismas. Se dieron cambios en la configuración familiar producto del aumento de mujeres viudas que obligó el cambio de roles familiares, viéndose forzadas a asumir la jefatura del hogar, a ser cabezas de familia en un contexto económico frágil en el cual disminuyeron sus ingresos. Esto se reflejó en el aumento de las necesidades básicas insatisfechas, la vulneración de los derechos, la ruptura del tejido social, dados los cambios en las formas de relacionarse con las familias nucleares y extensas, con los vecinos, con la tierra, el trabajo, la escuela, y en general con las instituciones.

Actualmente, de cara al pos-acuerdo, en el Oriente antioqueño surgen una serie de situaciones nuevas y nuevas posibilidades para las comunidades, las instituciones sociales y para la dinámica social, económica, política y cultural del territorio.

Los acuerdos de La Habana implican parar las diferentes expresiones de la guerra entre dos de los actores de esta, parar con los daños generados a la población por parte de estos actores; a la vez que implican poner en marcha programas orientados a atender las situaciones de pobreza y la problemática social que en el día a día se ha instalado en el territorio, programas que atiendan y promuevan la reparación integral a las víctimas del conflicto y nuevos programas de carácter social, económico y político que propicien la integración de una población representativa de mujeres, hombres y menores de edad, que han estado por fuera de las dinámicas socio familiares durante su estadía en las filas de la insurgencia y que requerirán ser incluidas posterior a su desmovilización.

Lo anterior supone la construcción de proyectos de pedagogía de la paz que posibiliten construcción y reconstrucción de la sociedad civil en la región. Desde esta perspectiva, como lo plantea John Mario Muñoz Lopera, las dinámicas de un eventual posconflicto nos pone en el escenario que implica generar apuestas más amplias de democratización y con principios filosóficos políticos, de los estados modernos generando sinergias entre ciudadanos, sociedad y estado.

Este panorama de nuevas posibilidades convoca al Departamento de Trabajo Social en particular y a la Universidad de Antioquia como bien social dado su carácter público, a la apertura de espacios para conversar en torno a los acuerdos de La Habana en un momento histórico para el país.

Objetivo

Explicar a la comunidad académica, instituciones y organizaciones sociales asistentes al evento el sentido de los acuerdos de paz construidos en La Habana (Cuba), propiciando de esta forma la construcción de una posición informada y crítica respecto a estos, para asumir la participación consciente en el plebiscito.

Temáticas

  • Histórico del proceso de negociación
  • Los acuerdos
  • Política de Desarrollo Agrario Integral
  • Participación Política
  • Fin del Conflicto
  • Solución al problema de las drogas ilícitas
  • Víctimas
  • Implementación, refrendación y verificación
  • ¿Qué significa el plebiscito?
  • El papel de la academia en el pos acuerdo

Metodología

Conversatorio con expertos en las temáticas expuestas, quienes interlocutarán con el público asistente al evento. Para motivar esta interlocución se tendrán como momentos del conversatorio los siguientes:

Encuadre socio político de los Acuerdos de La Habana

Fernando Valencia 

Participación política: apertura democrática para construir la paz

Juan Carlos Escobar

Implicaciones de los Acuerdos de La Habana para el Oriente antioqueño

Verónica Vahos

El Plebiscito, su sentido y significado

Juan Carlos Escobar y Fernando Valencia

Papel de la academia en el pos acuerdo

En el desarrollo del conversatorio se tendrán estas preguntas para dinamizar el diálogo y otras que surjan acorde con las exposiciones de los expertos: 

  • ¿Qué antecedentes tiene este proceso de negociación?
  • ¿Qué son los acuerdos de paz?
  • ¿Cuáles son los puntos acordados en La Habana?
  • ¿Cuál es la importancia de cada uno de ellos?
  • ¿Qué es el plebiscito y qué sentido tiene?
  • ¿Qué le corresponde a la Universidad pública en este proceso?

Invitados

  • Juan Carlos Escobar

Magister en Ciencia Política. Docente e investigador Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia

  • Fernando Valencia Rivera

Abogado. Director de la Corporación Viva La Ciudadanía y vocero de la mesa Voces de Paz

  • Verónica Alexandra Vahos Puerta

Directora de la Fundación Solidaria del Oriente antioqueño – FUSOAN

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*