El renacimiento de la vía Sonsón – Dorada

A principios del siglo XX Sonsón presentaba gran dinamismo económico y era una de las principales ciudades de Antioquia. Los sonsoneños de esa época anhelaban la ayuda del estado para la construcción de una vía que permitiera comunicarlos con el centro del país. Su deseo coincidió con la voluntad del Gobierno Nacional para construir una vía entre Medellín y Bogotá en 1930.

La carretera salía de Medellin, pasaba por La Ceja, La Unión y llegaba a Sonsón para remontar en la Cordillera Central y finalmente descender al Río Magdalena hasta La Dorada. Desafortunadamente la vía fue terminada de construir con especificaciones técnicas deficientes, no aptas para el la topografía montañosa, lo que resultaba muy costoso y requería de un tiempo considerable, mucho mas en épocas de invierno donde el trayecto se volvía intransitable.

En 1950 se termina de construir la Carretera Medellín – Sonsón – La Dorada, y a los ocho años de haberse inaugurado, el congreso de Colombia emitió la Ley 61 de 1958 por la cual el estado Colombiano se obliga a construir una nueva carretera entre Medellín y el Puerto de la Dorada.

La creciente necesidad de comunicación entre las dos capitales, sumado a la prospera y pujante región hicieron que industriales y empresarios empezaran a fijar sus ojos y a establecerse en el Oriente cercano aprovechando los recursos de la zona y la nueva conexión con Medellín y el centro de País. 

Así fue como Sonsón empezó a quedar aislado y a perder la fuerza industrial de ese entonces, que sumado al conflicto armado y los terremotos que afectaron la población, hicieron que perdiera su poder y su importancia en el departamento. Sin embargo, «perder para ganar no es perder».

Hoy, gracias a esa ausencia del estado, es uno de los municipios con mayores riquezas culturales y naturales de la región. Conserva un patrimonio arquitectónico excepcional. Guarda las tradiciones y todo ese legado que hicieron ricas las anteriores generaciones. Además. posee un ecosistema estratégico, clave para el equilibrio de la naturaleza y la vida del hombre.

El pasado viernes 2 de noviembre, con el animo de que el sueño de tener la carretera pavimentada entre Sonsón y la Dorada sea una realidad, delegaciones de los dos departamentos, Antioquia y Caldas, realizaron la segunda Caravana por la Vía del Renacimiento que partió desde la Dorada, en Puente Linda se hizo un acto central, se continuó hasta Nariño y finalizó en Sonsón.

Para el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín Londoño, el apoyo de los medios de comunicación ha sido estratégico porque están visibilizando la región: «Están mostrando una región que requiere la mano del gobierno después de un abandono de tantos años donde la violencia nos afectó.» Y que con el apoyo de los diferentes partidos políticos, se puede lograr el sueño de la vía.

Eduardo Gomez Sinisterra, Coordinador de la Mesa de Turismo Sostenible en el Viceministerio de Turismo, expresó: «Yo creo que ustedes están planteando una necesidad y hay que escucharla. Creo que toca hacer las alianzas estratégicas entre los gobiernos nacionales y los municipios para que esto salga adelante.»

Felix Alejandro Chica Correa, Representante a la Cámara del departamento de Caldas, quién también arribó en la Caravana, manifestó: «Luchar por un sueño de toda esta región, la recuperación y pavimentación de la vía Sonsón – Dorada, antigua vía Medellín – Bogotá, hoy carretera del Ranacimiento, pidiendo, primero a Dios y al Gobierno Nacional, que el ministerio del transporte e Invías revisen con juicio una obra de trascendental importancia para el país.»

Para Adriana Yanet Henao Narnajo, Hotel Campestre Santa Isabel«es necesaria la pavimentación de esta vía, no solamente para que la gente venga y conozca estos sitios turísticos que son espectaculares, sino también para que las personas que son residentes en la zona puedan vender sus productos y tener mejor accesibilidad a los municipios cercanos.»

Les recomendamos la lectura del Trabajo de Grado del Historiador Diego Alexander Duque Pérez, titulado: «De Cordillera a Cordillera atravesando el Magdalena: La Construcción de la Carretera Medellín – Bogotá y el Contexto Regional en el Oriente Antioqueño, 1966 – 1983.»

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*