En la búsqueda por prevenir y controlar las enfermedades crónicas

  • Este lunes 12 de noviembre se reunirán por primera vez en Medellín expertos internacionales en Salud Pública para discutir sobre la prevención, control y tratamiento de las enfermedades crónicas. 
  • Las enfermedades crónicas están entre las diez principales causas de muerte en Medellín. El infarto agudo al miocardio, la diabetes y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hacen parte de la lista.
  • La XV Conferencia Internacional AMNET (Americas’ Network for Chronic Disease Surveillance): Enfermedades Crónicas en el marco de la Salud Global, se realizará hasta el 14 de noviembre como parte de los Encuentros Globales por la Salud Universal: miradas, acuerdos y acciones para las Américas.

 La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2020 las enfermedades crónicas no transmisibles serán responsables del 75% de las muertes en el mundo.

En Medellín, siete de las diez primeras causas de muerte se atribuyen a enfermedades crónicas, entre ellas, el infarto agudo al miocardio, la enfermedad cerebro cardiovascular, la diabétes, el cáncer y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por lo anterior, en la XV Conferencia Internacional AMNET (Americas’ Network for Chronic Disease Surveillance): Enfermedades Crónicas en el marco de la Salud Global, cerca de 15 expertos discutirán sobre la vigilancia, prevención, manejo, investigación, políticas públicas y estrategias para el mejoramiento de la salud con el fin de controlar las enfermedades crónicas.

Entre los ejes temáticos del evento se destacan: vigilancia epidemiológica; educación y promoción de la salud; factores de riesgo y protección; salud mental y enfermedades crónicas; nuevas tecnologías; teleasistencia y teleeducación; registros de cáncer; modelos de cuidado de enfermedades crónicas y rutas de atención.

Existen múltiples factores relacionados con las enfermedades crónicas. El sedentarismo, la alimentación inadecuada, el tabaquismo y el consumo de alcohol son los más habituales, sin embargo, existen factores poco estudiados como las deficiencias en los sistemas de salud, el desconocimiento de acciones efectivas de promoción y prevención y la aparición de nuevos factores de riesgo.

AMNET será un escenario único en la ciudad y el país con experiencias como la implementación de la herramienta didáctica Online ActivEpi, usada para la enseñanza y aprendizaje de la epidemiología y el proyecto Avatar, que recrea escenarios de situaciones médico-paciente para la educación en salud a pacientes con falla cardíaca.

Científicos, académicos y autoridades asistentes podrán fortalecer, además, sus capacidades técnicas por medio de actividades de capacitación ofrecidas por especialistas en enfermedades crónicas (EC), análisis de riesgos y manejo clínico.

La XV Conferencia Internacional de Enfermedades Crónicas se realizará del 12 al 14 de noviembre de 2018 en la Sede de Investigación Universitaria -SIU, Calle 62 # 52 -59.

Consulte la programación en https://bit.ly/2zKsXrz

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*