Desde Empresas Públicas de Abejorral se realizó la gestión ante la autoridad ambiental, Cornare, para renovar el permiso de captación de aguas superficiales en el municipio en las fuentes hídricas La Angostura y San Antonio.

Con esta renovación se logra garantizar la prestación de servicios públicos de calidad a los abejorraleños durante los próximo 30 años.

Luego de enviar la documentación requerida a Cornare se hizo una evaluación de la misma y posteriormente se realizó una visita el 17 de marzo con el equipo técnico, el cual desarrolló un informe que arrojó que las fuentes La Angostura y San Antonio presentan un buen caudal para abastecer la demanda del acueducto municipal de Abejorral, además de mantener sus características ecológicas.

Estas fuentes presentan una buena cobertura vegetal protectora de bosque natural y plantado. Los diseños y memorias del cálculo de las obras de captación y control de caudal de las fuentes La Angostura y San Antonio, fueron aprobadas por Cornare, pero deberán ser ajustadas a los nuevos caudales concesionados.

Por lo tanto, la autoridad ambiental tomó la decisión de otorgar la renovación del permiso de concesión de aguas superficiales para uso doméstico con los siguientes caudales:

  • Caudal La Angostura: 40.656 l/s
  • Caudal San Antonio: 5.5 l/s
  • Caudal total a otorgar: 46.156 l/s

Fuente: EPA