Empresas Públicas de La Ceja inició una nueva ronda de mantenimiento a caños y quebradas del municipio

Luego de los 13.000 metros lineales de caños y quebradas que fueron intervenidos entre finales del 2020 y comienzos de este año, Empresas Públicas de La Ceja dio inicio a una nueva ronda de intervención en las fuentes hídricas.

Con la perfilación y rocería de los taludes y el retiro de los sedimentos se mitiga el riesgo de inundaciones y se mejora la capacidad hidráulica de los caudales.

David Santiago Arias Bedoya, director técnico de Empresas Públicas de La Ceja, explicó que la primera fase de los trabajos irá desde el puente de la quebrada La Pereira, en la calle 19 con carrera 17, hasta el barrio Ciudadela de las Flores en la carrera 6 con calle 17. Hasta ahora se lleva un kilómetro intervenido.

«En los próximos días, una vez culminemos este caño, procederemos a iniciar con otra fuente hídrica ubicada en la zona urbana del municipio de La Ceja». Y agregó que «El mantenimiento lo hemos venido realizando de diferentes maneras, en años anteriores lo hemos realizado con maquinaria a través de convenios con la Corporación Autónoma Regional Cornare y el Municipio de La Ceja; el año pasado y al inicio de este año terminamos un convenio entre las tres entidades en donde realizamos mantenimiento a 13 mil metros de caños y quebradas en el municipio de La Ceja, logrando intervenir el 100% de las fuentes hídricas que atraviesan el casco urbano. Actualmente con nuestro personal estamos realizando la perfilación de los taludes, la rocería y el retiro de todos los sedimentos que se encuentran sobre el cause de la fuente hídrica», explicó el funcionario.

De los sedimentos retirados de los caños y quebradas resultan residuos inservibles que son llevados al Relleno Sanitario; y residuos orgánicos que son convertidos en abono para el mejoramiento de los suelos. Cabe recordar que en el municipio se entregan hasta 50 toneladas de abono gratis al mes para beneficiar las huertas caseras, proyectos agrícolas y los jardines de algunos barrios del municipio.

Sonia Cano y Ciro Alfredo Villalobos, ciudadanos del municipio, resaltan la labor que se está haciendo con la limpieza en las fuentes hídricas y reiteran a los demás habitantes que hagan una correcta disposición de los residuos orgánicos, reciclables e inservibles.

«Nos parece excelente y que ojalá con esto nos concienticemos un poco más y no arrojar tantos desechos en las quebradas porque miremos todo lo que está pasando, es por culpa de la irresponsabilidad de nosotros mismos», comentaron.

Fuente: EEPP La Ceja

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*