En Marinilla se realizó el 1er Encuentro de Presidentes y Secretarios de los Concejos Municipales del Oriente Antioqueño

El primer Encuentro de Presidentes y Secretarios de los Concejos Municipales del Oriente Antioqueño se realizó en dos jornadas académicas, donde enfatizaron temas como la socialización del Plan de Acción ACORA 2021, la discusión sobre la modificación de estatutos y capacitaciones relacionadas con contratación estatal, gracias a un convenio con la Universidad Católica de Oriente.

Durante el encuentro, también fue socializado el convenio entre ACORA y la Federación Nacional de Concejales – FENACON, donde el director ejecutivo de la federación, Edgar Polo Devia, se refirió a las aclaraciones sobre la Ley 2075 de 2021.

“Una de las ventajas que tiene FENACON es que trabajamos de la mano del Gobierno Nacional toda la gestión de política pública. Gracias a este encuentro hemos podido aclarar dudas como el pago de la sesión de comisiones que ha establecido la Ley 2075 y vigencia de la aplicación de la norma que debía aplicarse a partir del 1 de enero de 2021”, afirmó Edgar Alberto Polo, presidente de FENACON.

La Alianza entre ACORA y FENACON permite que, los Concejos Municipales y concejales que hacen parte de la Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño, puedan fortalecer sus capacidades para ejercer de manera precisa las atribuciones que, la constitución y la ley, les han entregado, a fin de generar una política pública más acorde desde las necesidades de sus municipios.

“Podemos dar una parte de satisfacción y que logramos exponer nuestro Plan de Acción a cumplir en este año 2021. Logramos mirar y verificar todo el tema para la modificación de estatutos, recibiendo así capacitaciones por parte de la Universidad Católica de Oriente en contratación estatal, también de un gran asesor en derechos disciplinarios donde se nos explicó en qué nos podemos ver inmersos como funcionarios públicos por ser ordenadores de gastos”, dijo Sandra Duque Velásquez, presidenta de la Asociación de Concejos del Oriente Antioqueño.

Finalmente, Jhon Deybi Arbeláez, presidente del Concejo Municipal de Marinilla, corporación anfitriona, explicó que, estos espacios, permiten articular acciones que benefician a los habitantes de la región, mediante mecanismos que fomentan la participación ciudadana, el aprendizaje y la capacitación.

En el evento, ACORA también reconoció la labor de Federación Nacional de Concejos en pro de la dignificación de la labor de los concejales de todo el país.

Fuente: Concejo Municipal de Marinilla

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter