En Rionegro se realizó el Taller: Justicia Rural e Independencia Fiscal

Este miércoles 12 de febrero se llevó a cabo en Rionegro el Taller: Justicia Rural e Independencia Fiscal, Municipal y Territorial que realizaron la Procuraduría General de la Nación y Fedecore con Alcaldes, Presidentes de Concejos y Personeros de Antioquia.

«El Taller de Justicia Rural e Independencia Fiscal tiene un objetivo y es encontrar la ruta metodológica para que los municipios puedan llegar a esa independencia fiscal que requiere el Procurador, haciendo aplicar las normas y los decretos de ley que tiene vencimiento este año». Presidente de Fedecore, Jhon Jairo Ramírez.

Además, según el Presidente de Fedecore, se contempla la aplicación de catastro multipropósito, la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, el tema ambiental y gestión de riesgo, y el tema cultural para que los municipios no solo dependan de recursos de regalías, sino que se vuelvan autosuficientes.

«Hacer este tipo de ejercicios con una federación de concejos dinámica y que crece todos los días como un vocero de los concejos de los 986 municipios categoría 5 y 6, es muy importante para la Procuraduría ver convocatorias en ciudades regionales tan importantes como Rionegro con labores que pueden ser catalogadas de una importancia muy grande en el desarrollo pero que hoy en día en el tema ambiental deben ser ordenadas y organizadas para no poder seguir causando el debacle ambiental que ha sufrido mucho el territorio nacional». Diego Fernando Trujillo Marín, Procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Trujillo Marín también expresó su satisfacción con este encuentro para seguir su recorrido de 12 visitas que van hacer a la ruralidad «creando la necesidad de una justicia rural y de una conectividad de esa justicia real con el ciudadano, conectada con intermedio del Ministerio Público con los administradores locales y servir nosotros de voceros de todas estas regiones con la centralidad».

Finalmente, el Alcalde de Rionegro manifestó la importancia de este evento, «un tema tan importante para que todos podamos meternos en la dinámica de tener esa independencia fiscal, pero ademas, de tener la justicia con algunos sectores como es la ruralidad, y ademas de eso, tener las medidas preventivas en nuestra gestión contractual y la gestión fiscal que tenemos en nuestros municipios».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter