En Sonsón se está actualizando el Plan de Educación Ambiental Municipal – PEAM

Hace algunos días se realizó en la sala de juntas de la Alcaldía de Sonsón el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal – CIDEAM, con la participación de varios de sus integrantes donde se trabajó en un diagnóstico previo como insumo para ser implementado en el Plan de Educación Ambiental Municipal – PEAM.

«Allí estuvimos acompañado de varios profesionales de Cornare que nos están apoyando, líderes de promoción y educación ambiental, y encargados del CIDEAM», comentó María Elena Osorio Henao, promotora de Educación Ambiental de SARYMA.

A raíz de esta reunión se nombró un subcomité para avanzar en algunos compromisos que salieron del CIDEAM, el cual se reunió el pasado jueves 19 de agosto en la sede regional de Cornare, para realizar una evaluación del Plan de Educación Ambiental Municipal 2011 – 2020 y su actualización.

«Lo que se realizó fue una evaluación del PEAM anterior que se encuentra desactualizado y que eso es lo que estamos haciendo en este momento en conjunto y en concertación con los miembros del CIDEAM, todos estamos logrando esta construcción y una actualización del Plan de Educación Ambiental».

Este subcomité estuvo conformado por un delegado de ONG, un delegado de la Secretaría de Educación, otro delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y los profesionales delegados de Cornare.

Según Jefferson Quintero, enlace de Educación Ambiental de Cornare, «en este primer encuentro se revisó de manera muy general el PEAM que había del año 2011 al 2020. ¿Qué se evidenció así a grandes rasgos? Primero que todo el contexto a cambiado, no es la misma población, no son las mismas problemáticas ambientales y los agentes que intervienen en este PEAM también han cambiado, y las dinámicas del municipio».

Se espera que para el mes de septiembre esté listo el informe del Plan de Educación Ambiental Municipal – PEAM y pueda ser socializado a todos los miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal – CIDEAM, para de esta manera avanzar en su actualización.

«El Plan de Educación Ambiental es como tal un instrumento donde se focaliza todo el quehacer dentro de una estación proyectada en tiempo, 2021 – 2030, donde se van a evidenciar en materia de educación ambiental lo que se va a realizar en el municipio de Sonsón en esa proyección de tiempo«, concluyó María Elena Osorio Henao, promotora de Educación Ambiental de SARYMA.

Fuente: SARYMA y CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter