Una guacamaya azul amarilla (Ara Ararauna) y tres loras reales fueron liberadas esta semana en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Torre La Vega, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo.

El grupo de los psitácidos, entre los que se encuentran las loras y guacamayas, son una de las especies que más sufren por la tenencia y tráfico ilegal de fauna en Colombia.

En lo que va corrido del 2020 sigue siendo este grupo de aves el que más ha ingresado al Hogar de Paso de Cornare con 83 individuos, lo que constituye una triste realidad para la biodiversidad.

Gracias al equipo de profesionales de Cornare, estas aves reciben atención veterinaria e ingresan a un proceso de recuperación física, comportamental y emocional, que en la mayoría de los casos permite su posterior liberación.

Algunas de estas aves llegan en muy malas condiciones, por lo que no pueden ser llevadas a su hábitat, pero sí son reubicados en reservas naturales que cuentan con espacios donde pueden mejoran su calidad de vida. Es el caso de una guacamaya azul amarilla y tres loras reales, que fueron liberadas esta semana en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Torre La Vega, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo.

Hasta allí llegó el equipo de Fauna Silvestre para permitirles a los cuatro incorporarse en un espacio de libertad controlada, pues la gravedad de sus lesiones les impedirá volver a volar de manera adecuada.

No obstante, en la Reserva ahora tendrán una segunda oportunidad y podrán relacionarse con otras guacamayas y loros que engalanan la belleza natural del Magdalena Medio antioqueño.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE