El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes la decisión del Gobierno Nacional de extender hasta el próximo 11 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, con revisiones periódicas y el retorno a la actividad productiva de los primeros sectores.

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Mandatario recordó que la Emergencia Sanitaria va hasta el 30 de mayo.

“Bajo el principio que tenemos hoy, nosotros debemos, para proteger la vida y la salud, mantener ese principio del Aislamiento hasta el final de la Emergencia Sanitaria, pero haciéndole revisiones periódicas. Y nosotros hemos tomado la decisión de extender ese Aislamiento Preventivo Obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, señaló el Jefe de Estado.

Precisó que, con ese criterio, se decidió que los sectores de la construcción y la industria manufacturera puedan reactivar labores.

¿Cómo va a funcionar el país durante el resto de la Emergencia Sanitaria?

  • No se realizarán vuelos internacionales en el país, salvo a los que responden a los temas de carga y a los que responden a razones humanitarias, definidas ya por el Gobierno Nacional.
  • No se van a habilitar vuelos nacionales hasta el final de la Emergencia Sanitaria, salvo los casos que están contemplados atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del Estado o de carácter humanitario.
  • No se tendrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones que ya fueron definidas por el Ministerio de Transporte para lo que es el ejercicio de las actividades que estarán permitidas.
  • Los sistemas de transporte masivo que no deben ser foco de propagación, deberán operar no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una capacidad superior al 35%.
  • Los ciudadanos deberán acudir a otros mecanismos de transporte como la bicicleta.
  • Se deberá profundizar el teletrabajo en su máxima expresión. Todo aquel que pueda seguir teletrabajando, lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud.
  • No se adelantarán eventos y mucho menos eventos masivos. Seguirán las restricciones de bares y discotecas; seguirá avanzándose en los servicios de restaurante a través de domicilios. No estarán abiertas las universidades, colegios y jardines.
  • Se debe garantizar que los adultos mayores permanezcan siempre en casa. Que los jóvenes que estaban en las universidades y los niños que estaban en los colegios y los jardines también estén en casa.
  • Salvo las excepciones de los sectores que se vayan habilitando, todos deben permanecer en casa.
  • Se continuará con los programas sociales del Estado.
  • Por salud mental e inclusive por salud física, pueden, también, con unos criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual.
  • Por supuesto, tenemos otra herramienta importante que hoy se las quiero compartir: He dialogado con varios gobernadores y varios alcaldes y hemos visto una realidad; en cientos de municipios de Colombia y en municipios que colindan con otros municipios no se han registrado, hasta ahora, casos de covid o de coronavirus.

Fuente: Presidencia de la República